Con el fin de erradicar los sembríos ilegales de hoja de Coca en la localidad de Ucayali, el ministro del Interior, Vicente Romero, se comprometió a seguir con esta lucha frontal y hacerle frente al narcotráfico en nuestro país. El funcionario que llegó hasta la zona cocalera ubicada en el distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo, señaló que su cartera está al 100% comprometida con estas funciones.
A través del Proyecto de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), tiene como objetivo erradicar 20 mil hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca durante este año, en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.
El titular del Mininter sostuvo que la meta de este Gobierno es lograr la valla proyectada e incluso superarla antes de que acabe el 2023. Además, reconoció y felicitó el trabajo esforzado y sacrificado del personal del Proyecto Especial Corah, y destacó la protección que recibe por parte de efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Romero Fernández también destacó y agradeció el apoyo que viene recibiendo el Estado peruano de la Embajada de Estados Unidos en Perú en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Proyecto Especial Corah
Durante esta importante ceremonia se dio a conocer los alcances de este proyecto motivado e impulsado por la cartera del Mindef, para ello, el director ejecutivo del Proyecto Especial Corah, Julio Vela, explicó que en la primera etapa, que corresponde a los meses de marzo y abril, se estima erradicar 3200 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en esta zona de Ucayali.
Cabe recordar que el “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el 2023″ fue aprobado mediante Resolución Ministerial N.º 076-2023-IN del 25 de enero.
Sobre Interpelación
El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, dos mociones de interpelación en contra del ministro del Interior, Vicente Romero. Ante esto y en diálogo con los medios de comunicación, el funcionario expresó que “es mi deber como ciudadano y ministro del Interior, acudir cuantas veces sea llamado al Congreso a rendir cuentas”.
“Responderemos todos las preguntas que nos han planteado, especialmente a lo que es el tema de la UNMSM, pero lo que sí quiere recalcar es que la intervención estuvo dentro del respeto a los derechos humanos y por supuesto que no hubo ningún solo herido. Los pormenores los daré ante el Congreso”, remarcó.
Durante esta conversación, Vicente Romero fue consultado por cómo actuaron algunos efectivos policiales contra las madres aimaras que llevaron a sus pequeños hijos a las protestas.
“Efectivamente, hemos sido testigos de la forma en cómo han intervenido, pero también acá hay una responsabilidad de llevar a bebés a estas marchas y protestas. Tenemos que reconocer que nuestros policías probablemente se anticiparon. En estos momentos, el jefe de región de la Policía ha tomado la decisión de separarlos de la unidad a la que pertenecían, en cuanto esté en desarrollo la investigación administrativa y disciplinaria”, apuntó.