La madrugada del martes, el Ministerio Público realizó diligencias en seis distritos de Lima y Callao, que incluyeron el allanamiento a una oficina de la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones referidas a supuestos actos irregulares realizados en el gobierno de Pedro Castillo. Además, se detuvo al empresario español Jorge Hernández Fernández, conocido como ‘El Español’, a quien la Fiscalía considera como el brazo derecho del exmandatario en la creación de un grupo de “inteligencia paralela” para hacerle frente a sus opositores con métodos ilegales como el espionaje.
El ‘Español’, de 32 años de edad, es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios. Hernández Fernández cuenta con una orden de detención preliminar de diez días dictada por el Poder Judicial.
Información periodística señalaba que el detenido habría participado en la supuesta planificación de acciones en contra del oficial de la Policía Nacional, Harvey Colchado, y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, además de la coordinación de supuestos reglajes y escuchas ilegales a diversos policías y fiscales.
Presuntos involucrados
La orden de captura en contra de ‘El Español’ señala que este habría llevado la coordinación de la presunta organización criminal y, además, habría tenido injerencia en la designación de los altos mandos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN).
La Fiscalía sostiene que el 12 de septiembre de 2022, Jorge Hernández contactó al oficial de la Marina en retiro Carlos Barba para informarle que el entonces presidente Pedro Castillo se reuniría con él para ofrecerle la jefatura de la DINI. La cita se concretó y el presidente de le propuso entonces integrar un grupo de “inteligencia paralela”, indicándole que todo lo necesario lo coordine con “el amigo”, haciendo alusión a ‘El Español’.
El marino en retiro no aceptó el cargo, pero el episodio demostraría la estrecha confianza entre el exmandatario y Jorge Hernández.
En otra oportunidad, ‘El Español’ se habría reunido con Barba para gestionar la compra de equipos de escucha, en los que se involucró al congresista fujimorista, Luis Cordero Jon Tay.
Cordero habría apoyado desde la Comisión de Inteligencia al gobierno de Pedro Castillo y habría viajado a Panamá con Barba durante tres días para visitar una feria de dispositivos electrónicos. El viaje se habría dado el 11, 12 y 13 de octubre del 2022. Aunque se pusieron en contacto con una empresa, la negociación no se dio.
Como consecuencia, Fuerza Popular ha pedido el retiro del congresista Cordero Jon Tay de la comisión de Inteligencia del Perlamento.
Otros miembros de la presunta organización criminal son el también español Sergio Castellanos Martínez; Jorge Fernando Cassanova Cubas, ex director general de la DIGIMIN; el comandante PNP Engelbert Hugo Verástegui Díaz; el coronel PNP en retiro Juan Esteban Asmat Bucalo; y el ex asesor presidencial Henry Shimabukuro. Este último habría sido el nexo entre ‘El Español’ y el ex jefe de Estado. Además, fue quien recogió a Barba Daza en el centro de Lima y lo condujo a la reunión con Castillo en la escuela de la Policía, en San Bartolo.
Por otro lado, en fotos de 2021 se evidencia el vínculo de Jorge Hernández con altos mandos policiales. Entre ellos figuran el general PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado, y el general PNP Jorge Luis Cayas Medina. Además aparecen el coronel PNP Jorge Fernando Cassanova Cubas, jefe de la oficina de Disciplina L Y C N° 15; el superior PNP Antonio Chávez Díaz y el personal de la PNP, Luis Alberto Malpartida Zevallos.
En tanto, en una reciente entrevista en Canal N, el exministro del Interior Mariano González cuestionó que, altos mandos policiales vinculados al acusado de crear un equipo paralelo de inteligencia, sigan siendo cercanos al Mininter.
Mariano González aseguró que él conocía sobre la creación de una presunta “inteligencia paralela” que “ha penetrado la Policía Nacional”. Además aseguró que el actual comandante de la Policía Raúl Enrique Alfaro Alvarado conocía a ‘El Español’ cuando era director de investigaciones de la Inspectoría.