La Superintendencia Nacional de Migraciones emitió este miércoles una alerta migratoria contra la exjefa de gabinete Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, acusados como coautores del fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
El aviso de vigilancia llega después de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobara el informe final que recomienda acusarlos por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración.
La solicitud a Migraciones fue cursada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien también ha presentado una denuncia constitucional contra la expremier, donde pide su inhabilitación para ejercer la función pública por 10 años.
“Ahora, esperamos que las instituciones de justicia hagan lo propio de acuerdo a sus competencias. Los golpistas deben asumir las consecuencias de sus actos”, tuiteó la legisladora.
Emiten alerta migratoria contra Betssy Chávez y otros investigados por el presunto delito de rebelión by Stephany Curo on Scribd
La acción de Chirinos responde a los informes de dos dominicales, que difundieron imágenes en las que se observa a Chávez realizar coordinaciones antes del mensaje a la nación que pronunció Castillo el día del fallido autogolpe.
El gerente general de Migraciones, Hialmer Saturnino, señaló en un oficio que Chávez, Sánchez y Huerta fueron registrados en el Sistema Integrado de Migraciones (SIM) para que la alerta sea de conocimiento en tiempo real en 17 jefaturas zonales, dos centros binacionales de atención fronteriza, 35 puestos de control migratorio, 22 puestos de control fronterizo y seis puestos de verificación migratoria a cargo del organismo.
Además, remarcó que el expremier Aníbal Torres, con quien fue detenido Castillo, ya cuenta con una alerta migratoria debido a los 18 meses de impedimento de salida que recaen en su contra.
El exmandatario anunció el 7 de diciembre el cierre del Congreso, la instauración de un gobierno de emergencia y una reforma del sistema de Justicia, cuando Huerta era titular de Interior, y Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Desde entonces, permanece en prisión preventiva en un penal de Lima, mientras lo investigan por los delitos de rebelión y conspiración. En paralelo, el 17 de febrero pasado, el pleno del Congreso aprobó el informe final de una denuncia constitucional que recomienda acusarlo por encabezar una presunta red criminal en su Gobierno que otorgó licitaciones fraudulentas de obras públicas.
Investigación por enriquecimiento ilícito
En la víspera, Chávez declaró ante la Fiscalía de la Nación tras el inicio de una investigación preliminar en su contra como presunta autora de enriquecimiento ilícito, que contempla una pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.
Según un comunicado del Ministerio Público, la congresista compareció para explicar la compra de un inmueble en Tacna, su región natal, el año pasado.