Bombardeo en la frontera Perú - Ecuador: Policía peruana destruyó maquinaria de minería ilegal

Representantes del país vecino advierten que el hecho puede ocasionar conflictos entre ambos países

Guardar
Helicópteros peruanos bombardearon maquinarias de minería ilegal. Tele7 TV

El último domingo 5 de marzo se registró un ataque contra maquinaria ecuatoriana destinada a realizar actividades de minería ilegal. Cuando las autoridades nacionales advirtieron de la extracción dentro del territorio peruano, el Ejército respondió detonando con bombas, hecho que llamó la atención de quienes se encontraban en el sector Tabacal, en la frontera con Ecuador. El Ministerio de Defensa ni la Cancillería han emitido pronunciamiento al respecto.

Han sido principalmente los medios ecuatorianos los encargados de dar a conocer lo ocurrido en la frontera de ambos países. El alcalde de Macará, Alfredo Suquilando declaró a Tele7 y aseguró que “las máquinas estaban trabajando en el lado peruano y contaminando el río binacional de Macará, cuando fueron bombardeadas por helicópteros peruanos”. Sin embargo, este considera que la respuesta dada podría provocar una crisis bilateral.

“Esta situación es preocupante porque puede ocasionar conflictos fuertes entre los países, (...) se debió coordinar acciones conjuntas entre las autoridades”, añadió la autoridad ecuatoriana. Desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas se recalcó que el ataque se realizó dentro del territorio peruano. “No hay evidencias de sobrevuelos de aeronaves en el espacio aéreo ecuatoriano”, aclaró la autoridad en el comunicado.
Maquinaria destruida sería ecuatoriana, según
Maquinaria destruida sería ecuatoriana, según autoridades extranjeras.

Hasta el momento se maneja la hipótesis de que los mineros ilegales serían ecuatorianos que cruzaron la frontera peruana para realizar la actividad extractiva. Según el teniente coronel, Hugo Estévez, comandante del batallón de Infantería 21 de Macará, resaltó que fueron cuatro retroexcavadoras las que fueron incendiadas. La misma fuente señaló que la orden de su destrucción habría venido desde Lima.

“No se puede identificar si es maquinaria peruana o ecuatoriana, porque no tienen registro. Está en el lado peruano y ahí las destruyeron. Hay personas detenidas, pero todavía estamos indagando para conocer la nacionalidad, aunque extraoficialmente conocemos que son peruanos y ecuatorianos. Esperamos un pronunciamiento oficial desde Perú”, dijo el militar a un medio extranjero.

El 5 de marzo, día en que se registraron las explosiones, la Cancillería envió un comunicado que el Perú y Ecuador celebraba el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, “con los que inauguramos una nueva etapa de amistad, cooperación e integración entre nuestros pueblos, en beneficio de su desarrollo y bienestar”. Además, se aprovechó para mostrar su respaldo al Gobierno constitucional y democrático del presidente Guillermo Lasso.

Captura de momentos antes y
Captura de momentos antes y después del bombardeo.

Pronta reunión

Los ministros del Ambiente de Ecuador y Perú prevén reunirse en la frontera de ambos países para analizar el impacto de la minería ilegal. Desde el gobierno ecuatoriano se ha calificado dicho problema como “una amenaza para la seguridad pública del Estado”. Ambas autoridades han conversado y acordado que, posiblemente, el encuentro se realizará el próximo abril para acordar trabajos conjuntos.

La contaminación de los ríos binacionales de Ecuador y Perú, parte de las actividades en el lado ecuatoriano, es el objeto de una demanda internacional presentada por la Federación Regional Agraria de Tumbes, de Perú, que ha llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En concreto, la Federación Regional Agraria de Tumbes reclama a las actividades mineras procedentes del lado ecuatoriano por la contaminación del río Puyango, también conocido en Perú como río Tumbes.

Guardar