Nuevos testimonios van saliendo a la luz, luego que seis soldados del Ejército peruano perdieran la vida tras caer a las caudalosas aguas del río Ilave, en Puno. Este lamentable hecho se registró el pasado 5 de marzo, cuando una patrulla se dirigía a la ciudad de Chucuito en Collao para brindar soporte a otras unidades ante la presencia de manifestantes.
Como se recuerda, el último sábado (4 de marzo), se registraron actos vandálicos en este sector, ya que un grupo de protestantes incendiaron la comisaría de Chucuito y quemaron también la sede del Poder Judicial, motivo por el cual se necesitaba el refuerzo de más tropas.
Ante esto, se dispuso que un grupo de militares del cuartel Pachacútec se dirija hasta Chucuito para apoyar y así evitar más caos y violencia. Fuentes oficiales, aseguran que la unidad de soldados no logró llegar a esta zona, pues fueron acorralados por más de 300 personas que intentaron atacarlos.
Tras encontrarse con la turba, los soldados decidieron entrar al río Ilave para cortar camino y evitar enfrentarse con los protestantes. Sin embargo, la fuerte corriente los arrastró y fue ahí en que seis integrantes de esta unidad perdieron la vida.
“El motivo (por él) que cruzamos el río fue (porque) no teníamos otra escapatoria para ningún lado. Era un aproximado de 800 a 900 personas que nos rodearon prácticamente, nos empezaron a tirar piedras y ahí empezamos a cruzar el río, era la única salida que teníamos para salvaguardar nuestras vidas”, dijo el soldado Vilca, en un video difundido por Canal N.
“Al momento de cruzar el río, (las personas) insistieron en tirarnos piedras, empezaron los insultos, ahí fue donde nos separamos las cadenas de lo que estábamos y la corriente nos llevó y empezaron a ahogarse algunos de la tropa”, añadió.
Otro soldado dio detalles sobre los gritos e insultos que recibieron por parte de los pobladores. “La gente nos insultaba, nos decían ‘asesinos, corruptos, de todo’. Se burlaban de nosotros, nos decían ‘perros’ que nos servíamos para nada. Algunos vinieron con palos, nos dieron con sus chicotes de cuero, con su cinto. Ya sin salida nos tocó cruzar el río, estábamos acorralados”, sostuvo.
Otra versión
El diario La República compartió la transcripción de un audio en donde los soldados a cargo del capitán (Josué Frisancho Lazo) los obliga a cruzar el caudaloso río, a pesar de que los jóvenes militares mencionaron que no sabían nadar. Además, en este material indican que no hubo presencia de manifestantes.
“Dicen que la población nos ha acorralado. No había nada de gente, promo, ahí. Porque a lo que he visto, para cruzar el río, ha estado despejado. Dispersa estaba la gente. Había unos veinte, creo, que gritaban del otro lado (…) asesino. La mayoría de la gente estaba en el puente. Había una cantidad de gente ahí. Los demás estaban esparcidos. El capitán (Josué Frisancho Lazo) dijo: ‘¡Perros, vamos a cruzar el río, o se harán los pobrecitos!’. Muchos han dicho que no sabían nadar (…). Aun así teníamos que cruzar. Estábamos con nuestra mochila, así. Con el peso, y todo, creo que a mí también se me ha hecho difícil llegar a la orilla. El peso de la mochila. El armamento, así”, explicó en detalle el miembro del Ejército que fue testigo de los hechos.
“Hemos venido agarrándonos, todavía. Estábamos cruzando agarrándonos, pero nos hemos soltado por completo porque cada uno quería nadar. Cada uno quería salir por sí mismo. Ya no podía ayudar a otro, ya. Ahí nos hemos comenzado a desesperar. Nos hemos desesperado y todos nos hemos soltado. A Quispe lo estaban agarrando todavía (…)”, expresó.
Según el informe periodístico, la versión de este soldado fue corroborada con el testimonio de Celia Montalico, madre del soldado fallecido Carlos Quispe Montalico. Ella aseguró que su hijo fue sacado por el capitán del cuartel sin comer y fue llevado caminando a Juli.