Dina Boluarte anunció grandes proyectos para Puno durante ceremonia de la Confiep

Presidenta de la República participó de tranferencia del consejo directivo de la confederación

Guardar
Dina Boluarte se presenta ante la Confiep y anuncia Con Punche en nuevas regiones. TV Perú

La presidenta Dina Boluarte fue una de las oradoras durante la ceremonia a cargo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Durante su mensaje resaltó que el inicio de su gobierno se dio a partir de un sucesión constitucional y enumeró una larga lista de proyectos e inversiones que se realizarán durante los próximos meses y años. Además de beneficios para aquellos que forman parte del programa Juntos, Pensión 65 y ollas comunes, anunció proyectos para Puno.

La jefa de Estado se refirió a una de las regiones más afectadas por la violencia desde que inició su mandato y donde se le ha declarado persona non grata. Boluarte señaló que en el pasado no se han logrado el impulso de proyecto en dicha región sureña debido a problemas vinculados a la tecnología, burocracia, corrupción e ineficiencia. Ahora se apostará por el mejoramiento en vivienda, saneamiento, educación y transporte.

Las iniciativas forman parte del programa Punche Perú que ya ha sido puesto en marcha en algunas regiones del norte del país. Desde el Ministerio de Economía se ha informado que se trata de un plan " que comprende 19 medidas con un alto componente social y productivo, enfocado en la reactivación económica a nivel nacional y regional”. Se espera que su implementación sea rápido impacto a fin de apaciguar el impacto económico sufrido recientemente.

Dina Boluarte afirmó que el programa Punche Perú llegará a las regiones.
Dina Boluarte afirmó que el programa Punche Perú llegará a las regiones.

La presidenta Dina Boluarte ha señalado que dicha iniciativa se ha logrado gracias a la delegación de facultades económicas. Se espera que con dicha proyecto el crecimiento económico pueda llegar a todas las regiones del país a diferencia de lo que ha venido sucediendo durante las últimas décadas. Una agenda inclusiva enfocado en las inversiones sociales es parte de las directrices que guían la iniciativa del Ejecutivo.

Según la mandataria, el Perú se ha recuperado de crisis como la provocada por el covid-19; sin embargo, la iniciativa anunciada es un intento por contrarrestar el impacto que esta pandemia ha generado en la economía del país. “Junto con los empresarios y trabajadores seguiremos recorriendo los caminos de la libertad y la democracia”, señaló la jefa de Estado al finalizar su participación de la ceremonia de la Confiep.

Región afectada

Dina Boluarte ha anunciado medidas que presuntamente ayudarían a Puno, región donde se registraron más de una decena de muertos durante las protestas en contra de su gobierno. En diferentes ocasiones, la prensa no solo registró actos de violencia por parte de los manifestantes, sino también de las fuerzas del orden. La actitud de la Policía Nacional del Perú en el sur ha sido una de las críticas más repetidas contra el actual Ejecutivo.

En Puno las protestas llegaron hasta la plaza de Juliaca. Miles piden adelanto de elecciones (Photo by Juan Carlos CISNEROS / AFP)
En Puno las protestas llegaron hasta la plaza de Juliaca. Miles piden adelanto de elecciones (Photo by Juan Carlos CISNEROS / AFP)

Desde el Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha pedido al gobierno peruano que informe sobre las decisiones adoptadas para frenar las manifestaciones iniciadas el pasado 7 de diciembre. El texto presentado menciona que han sido informados de que “los métodos utilizados por la fuerza pública habrían ocasionado ejecuciones extrajudiciales y detenciones supuestamente arbitrarias de manifestantes; así como se reportan torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes de personas detenidas en las comisarías o bajo algún tipo de custodia”.

Un informe de La República señala que la ONU señala que se reportó que la “respuesta policial y militar operativa ante las protestas viene acompañada de un discurso oficial que señala estar ‘en guerra’ y que califica a las personas que protestan como ‘enemigos’ o terroristas’, lo que ha servido para justificar un actuar ofensivo por parte de las Fuerzas Armadas”. Ante esto, la entidad ha expresado su profunda preocupación.

Guardar