A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio a conocer diferentes cifras sobre el uso de las herramientas de la propiedad intelectual por parte de las mujeres.
Mediante el registro de marcas, patentes y obras, explicaron que se puede visibilizar algunos logros respecto a la independencia y empoderamiento económico de las mujeres en el país y los avances en cada año.
Una de estas aborda la innovación femenina. El Indecopi informó que, en el 2022, el 54% de solicitudes nacionales de patentes recibidas comprendieron, al menos, a una mujer inventora. Esto significa un crecimiento de 13 puntos porcentuales respecto a la participación registrada en el 2021.
En tanto, en lo que va de este año, el instituto informó que se han recibido 36 solicitudes de patentes con, al menos, una mujer inventora, lo cual es un 38% más que en el mismo periodo del 2022. En esta línea, se espera un año “superlativo” para la participación femenina en actividades inventivas.
Cabe mencionar, además, que otro dato interesante es que el 67% de solicitudes de patentes del 2022 que comprendieron a mujeres provinieron de Lima y Callao. Mientras que un 33% restante de regiones, entre las que destacaron La Libertad, Junín, Arequipa, Lambayeque, Amazonas, Ucayali y Huánuco.
Por el lado del emprendimiento femenino, el Indecopi comunicó que, entre el 2015 y el 2022, el registro de marcas por parte de mujeres emprendedoras y empresarias anotó un incremento de 33% en promedio por cada año.
En lo que va del 2023, agregaron, se han otorgado 606 registros de marcas a mujeres. En el caso de marcas colectivas otorgadas a favor de mujeres, estas pasaron de 137 registros en el 2021 a 159 en el 2022, es decir, un 16% más.
En detalle, los rubros económicos donde se concentra el registro de marcas por parte de mujeres son: prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería (32%), alimentos (22%), servicios educativos, esparcimiento, actividades deportivas y culturales (19%), restaurantes y hospedaje (14%) y servicios médicos (13%).
El Indecopi también dio a conocer que el registro de obras por parte de mujeres creativas también continúa en ascenso. En el 2021, el número de autoras que solicitaron el registro de sus obras ascendió a 1.570, mientras que, en el 2022, esa cifra creció a 3.088 solicitudes de registro, lo cual significó un avance de 96,6%. En tanto, en lo que va del 2023, se han registrado 490 solicitudes de registro de obras por parte de mujeres que buscan proteger sus derechos de autor.
Liderazgo femenino
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, DispatchTrack, líder mundial en tecnología de última milla, menciona la labor de algunas mujeres destacadas en esta industria.
Según un estudio realizado en 2022 por la consultora Gartner, las mujeres representan 39% de la fuerza laboral en la industria logística. Se trata de un dato clave, que evidencia que año a año crece la participación femenina en un rubro históricamente marcado por la presencia de hombres.
Bajo un contexto en que el rol de la logística ha cobrado mayor relevancia para el desarrollo de las empresas, las mujeres que tomen posiciones de liderazgo es una buena noticia para impulsar las transformaciones que necesita la industria.
Precisamente, en DispatchTrack han visto a mujeres líderes que con su conocimiento han contribuido a mejorar el rendimiento de sus operaciones, y han conversado con tres de ellas, que analizan a qué se debe el aumento del liderazgo femenino en el área.
Karina Noriega, Gerente de Auditoría de Grupo Ferretodo MRO ubicada en México, cree que “las jefaturas de diferentes áreas realmente están valorando el instinto de las mujeres. La apertura para poder comunicarnos entre diferentes departamentos y la templanza que tenemos ha abierto mucho a que pesemos más en el ámbito de la logística.
Mientras que Fernanda Contreras, Jefa de Crossdock VEV y Post Venta de Falabella Chile, considera que la alta presencia de mujeres en logística en puestos relevantes “ha permitido tener distintas miradas en cuanto a la toma de decisiones, donde la perspectiva de mujeres ha contribuido a identificar objetivos de manera más imparcial y no solo desde un punto de vista masculino”.
Por su parte, Noelia Uño, Coordinadora de Mejora Continua en Logística de Tienda Amiga, empresa boliviana de artículos electrónicos, destaca que en los 10 años que lleva trabajando en la industria, han aumentado las oportunidades y ha visto más mujeres liderando proyectos.
“En este tiempo surgieron líderes femeninas que fueron una inspiración y demostraron que somos capaces de tomar nuevos retos. Y creo que esto se debe a que la mujer tiene ciertas cualidades para encabezar proyectos, como ser detallista, empática, tener una mayor visión, que han ayudado a que se vaya expandiendo nuestra presencia”, agrega Uño.