Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en el Perú se realizarán distintas actividades a nivel nacional para continuar con la búsqueda de la igualdad de género para todas las mujeres peruanas, que ascienden a 16 millones 999 mil y representa el 50,4% de la población total del país. En la actualidad, muchas de ellas trabajan e incluso algunas son jefas de hogar.
Según una reciente información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), las mujeres se desempeñan en distintas actividades económicas, siendo servicios dónde más se encuentran: 38%. El 25,9% lo hace en agricultura, pesca y minería, mientras que un 27,5% en comercio, 8,1% en manufactura y 0,6% en construcción.
Ahora, lo más resaltante está en los siguientes resultados. Según el Enaho, el 35,9% de los hogares del Perú son jefaturados por mujeres (solventados económicamente por ellas). Además, según el tipo de hogar, se puede confirmar que el 54,1% de los hogares jefaturados por mujeres son nucleares. Es decir, compuesto por la mamá, el papá y los hijos.
Por otro lado, las dificultades económicas en el país a causa de la inestabilidad política en los últimos años han obligado a que miles de mujeres peruanas tengan que buscar otro trabajo para poder solventar los gastos mensuales personales o de sus familias. En ese sentido, las mujeres optaron por tener otro trabajo y se pudo conocer que son el 16,8% de peruanas. O sea, 17 de cada 100 mujeres que trabajan en alguna actividad económica tienen un segundo empleo.
Mujeres con trabajos independientes
El trabajo, la constancia, el esfuerzo y la creatividad han permitido que miles de mujeres peruanas que trabajan en alguna actividad económica lo puedan realizar de manera independiente, siendo la mayor cantidad en el Perú: 41,8%. Mientras que el 41,4% son trabajadoras dependientes (colaboran en empresas con sueldo mensual fijo). De esta forma se puede concluir que 42 de cada 100 mujeres que trabajan en alguna actividad económica son independientes.
Mujeres se preparan en sector construcción
A pesar de los bajos números de las mujeres en el sector construcción, muchas de ellas se preparan para obtener un puesto en ese rubro. Por ejemplo, en el 2022, más de 200 mujeres de distintas partes del Perú fueron parte de las capacitaciones del Club de la Gasfitería de Pavco Wavin, donde se aprenden las nociones básicas de la gasfitería e instalación a través de capacitaciones.
En estas capacitaciones, las participantes aprenden a reconocer los materiales y herramientas utilizados, distinguir las características de tuberías y conexiones, e identificar las conexiones principales del sistema de agua, desagüe o electricidad. Las mujeres que deseesn incribirse al curso Instalaciones eléctricas desde cero para principiantes, pueden hacerlo desde el siguiente enlace. El curso entrega certificado.
Se debe seguir trabajando
Según datos de la ONU, 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Por lo tanto, existe una gran brecha por sellar y un trabajo continúo para brindar mayor oportunidad a las mujeres, incluso en sectores que a veces no nos imaginamos