La Semana Santa es una de las épocas del año más esperadas por los peruanos, debido a que en algunos sectores, los días de esta festividad son considerados como feriados. Esto es aprovechado por los trabajadores que no dudan en realizar turismo al interior del Perú, conociendo más costumbres y tradiciones en esta singular fecha.
Las costumbres y tradiciones que hay en Perú, durante la Semana Santa se repiten en distintas regiones. Entre las costumbres más comunes tenemos, la visita de las iglesias y la procesión de los santos y otras más.
¿Qué tradiciones se realizan en Perú durante la Semana Santa?
En Perú, existen algunas costumbres que se replican alrededor de todo el territorio. Algunas de ellas son:
Visitar las iglesias
La visita a las siete iglesias es una de las costumbres más populares que tiene el Perú durante la Semana Santa. Los peruanos visitan siete iglesias que se encuentren en la ciudad en la que residen con la finalidad de solicitar peticiones y expresar sus agradecimientos a Dios.
En el caso de Lima, el recorrido termina en la iglesia de San Pedro, ubicado en el Centro Histórico de Lima. Esta iglesia es una de las más bellas que existe en la capital peruana.
Esto se suele realizar el día jueves santo, aunque varios feligreces lo hacen desde el primer día o inician el miércoles.
Comer pescado en vez de carne
Un clásico que data desde miles de años atrás. Aunque esto no se da en todo el país, esta costumbre de Semana Santa está presente en varias ciudades peruanas, sobre todo, en la costa.
En la zona costera, las familias peruanas que celebran la Semana Santa, cambian sus hábitos de consumo. La carne es reemplazada por el pescado y esta actividad tendría influencias desde lo escrito en la Biblia. La carne roja signifca el cuerpo de Jesús crucificado y como muestra de respeto, se elige la carne de pescado.
Confesarse
La confesión es una práctica que se ha ido dejando de lado en el país; sin embargo, aún existen lugares en los que se practica con un gran fervor. Durante la Semana Santa, las personas suelen acudir a realizar sus confesiones el miércoles y jueves por la tarde.
Una vez confesados, se encuentran listos para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo durante los siguientes días.
Bendición de plantas de olivo y palma
Las hojas de palma son esenciales durante esta celebración de fe. Su uso se da el domingo de Ramos, puesto que conmemora la entrada de Jesús, el hijo prometido a Jerusalén.
Durante este proceso, los feligreces sostienen las palmas, agitándolas como muestra de regocijo y bienvenida al hijo de Dios. Estas plantas son bendecidas, para luego ser llevadas al hogar y mantener el fervor.
Procesión de los santos
Los peruanos religiosos sacan la imagen de Cristo y realizan una procesión con ella en la principal plaza de la ciudad. Esto con la finalidad de recordar su muerte y pasión. Sin embargo, en Perú varía la forma en que se lleva este pasacalle de fe.
Por ejemplo, en Lima y Arequipa la tradición es acompañar al anda con cánticos propios de la iglesia católica. En el caso de Ayacucho, una de las ciudades con mayor fervor, realizan la procesión con cirios encendidos. La imagen de Cristo es acompañada por la Virgen Dolorosa. Parten de distintos puntos y terminan encontrándose en el templo principal.
DATO: Ayacucho es la región con mayor cantidad de turistas durante la Semana Santa.
Representación del vía crucis
El Vía Crucis de Cristo es una adaptación de 15 estaciones en las que se reza y se conmemora la vida de Jesús desde que es tomado como prisionero hasta su resurección.
En el país se realizan representaciones de todo ese momento. Las personas realizan caracterizaciones impecables todos los años. En Lima, capital peruana, se realiza esta puesta escena en las riveras del río Rímac, donde un personaje ya ha captado la atención de los peruanos y es el actor Mario Valencia, más conocido como el ‘Cristo Cholo’.