Viajeros podrían elegir su asiento en vuelos aéreos sin pagar monto adicional

El dictamen de la iniciativa legislativa fue aprobado en la Comisión de Transportes del Congreso. Además, se plantea que los pasajeros puedan transportar un bolso de mano de hasta 10 kilos sin pagos extras.

Guardar
Viajeros podrían elegir su asiento en vuelos aéreos sin pagar monto adicional
Viajeros podrían elegir su asiento en vuelos aéreos sin pagar monto adicional

Cuando una persona adquiere un pasaje para viajar en un vuelo comercial, ya sea a un destino nacional o internacional, debe efectuar un pago adicional para elegir el asiento de su preferencia, así como para llevar maletas. Esta situación se revertiría con la aprobación de una iniciativa legislativa que plantea prohibir a las aerolíneas el cobro de algunos montos extras.

En la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República se aprobó el dictamen, propuesto por los congresistas María Acuña y Carlos Zeballos, que concede a los pasajeros la libertad de elegir su asiento en el vuelo, así como portar una maleta de mano de hasta 10 kilos. Para ello, se plantea modificar la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú e incluir el siguiente inciso en los artículos 101 y 102:

101.4 “El pasajero que usa los vuelos comerciales nacionales e internacionales tiene derecho a elegir libremente el asiento de su preferencia sin realizar pago adicional, dentro de la categoría, tarifa o clase del servicio.”

102.4 “El peso del equipaje de mano acompañado permitido sin costo alguno es de hasta diez kilogramos , pudiendo llevarlo en la cabina de la aeronave.”

Opiniones recibidas

La iniciativa legislativa recibió la opinión técnica de diferentes instituciones:

Ministerio de Economía y Finanzas: manifestó que no tiene competencias para emitir opinión.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Recomendó solicitar opinión a la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico.

Indecopi: Señaló que los consumidores tienen el derecho a elegir libremente entre las tarifas de vuelo que son ofrecidas por los transportadores en el mercado nacional, así como aceptar asumir el costo de la contratación de los servicios adicionales, como es el caso de cambio de asiento. Agregó que separar a grupos que reservan viajes en familia o por afinidad, puede generar un perjuicio a aquellos pasajeros que poseen una condición por la que necesitan estar acompañados de otra persona.

Instituciones enviaron sus opiniones sobre la propuesta legislativa.
Instituciones enviaron sus opiniones sobre la propuesta legislativa.

Asociación de Empresas de Transporte Internacional - AETAI: Señaló que las aerolíneas tienen un esquema de negocio “multiproducto” para poder ofrecer boletos aéreos a precios bajos. Además, sostuvo que ofrecen varias tarifas con atributos y precios distintos para que los pasajeros puedan elegir.

Defensoría del Pueblo: Señaló que los pasajeros no deben pagar sumas ni recargos adicionales cuando no reciben servicios agregados a los contratados. “La práctica de cobrar diferentes precios por asientos que, en esencia, permite el transporte en las mismas condiciones, generaría una condición de desigualdad entre pasajeros que han contratado el mismo servicio y que reciben la misma prestación y beneficios”, señaló.

Precios actuales

En la actualidad, las aerolíneas que operan en el país, para un viaje nacional permiten, dentro de la tarifa por el pasaje, ingresar al avión con un bolso o mochila pequeña, como por ejemplo un bolso para laptop o bolso para bebé.

Si una persona quiere transportar como equipaje de mano, un bolso o mochila de hasta 10 kilos, debe pagar un monto adicional de alrededor de 20 dólares. Para una maleta de 15 o 23 kilos, el precio oscila entre los 20 y 30 dólares. Para un vuelo internacional, el precio por maleta supera los 60 dólares.

Si bien no es obligatorio, elegir el asiento de un vuelo nacional tiene un costo entre 7 y 20 dólares. Lo mismo ocurre en un vuelo internacional, solo que el precio podría incrementarse hasta los 50 dólares. De no hacerlo, la aerolínea contratada otorga un asiento de manera aleatoria.

Para viajar con maletas en bodega se realiza un pago adicional.
Para viajar con maletas en bodega se realiza un pago adicional.
Guardar