Tras conocerse la muerte de un grupo de soldados que cayeron al río Ilave en Puno, con la finalidad de huir de los manifestantes, el vocero de la bancada Renovación Popular, anunció que están preparando una interpelación contra ministro de Defensa ante lo ocurrido en esta zona a fin de esclarecer y hallar a los responsables.
En ese sentido, cuestionó los hechos que sucedieron en Puno, ya que es bastante grave porque “se está viendo que el Estado está claudicando en su capacidad de emplear la fuerza para controlar a la población” y que eso es realmente preocupante porque está a un paso de ser un “Estado fallido”.
“Lo que ha sucedido en Puno es algo gravísimo. Se está viendo que el Estado está claudicando su capacidad de emplear la fuerza para controlar la población; es grave. Hay una debilidad en las decisiones políticas de los ministros para que las Fuerzas Armadas puedan actuar, pero también hay debilidad por parte de estas últimas, porque no se puede enviar gente de esa manera. Se cumple con la misión o no se los envía”, arguyó.
Asimismo, el miembro de la bancada celeste aseguró que los militares perdieron la vida como consecuencia de una decisión que no fue la adecuada.
Perú Libre exige la renuncia del ministro de Defensa
La bancada Perú Libre envió un documento formal en donde exigen de inmediato la renuncia del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, por los fallecimientos de cinco militares que intentaban cruzar el río Ilave en Puno.
En ese sentido, pidieron que los “militares superiores” también sean sancionados por no preocuparse sobre la seguridad de su batallón.
“Exigimos la renuncia inmediata del ministro de Defensa al ser el responsable político de esta tragedia, así como la sanción de los mandos militares superiores, porque esta situación no debe quedar impune”, escribió PL en su cuenta oficial de Twitter.
“Rechazamos la militarización de Puno que envía a las fuerzas armadas, que no tienen la preparación respectiva para enfrentar esta situación de conflicto (...) Responsabilizamos a la dictadura de Boluarte por seguir ocasionando la pérdida de vidas humanas y continuar sembrando dolor y muerte en el país”, agregaron.
Instituciones castrenses y policiales envían condolencias
Tras la trágica noticia de qué seis soldados perdieron la vida tras caer al río Ilave en Puno, instituciones castrenses enviaron sus condolencias a través de las redes sociales.
Policía Nacional del Perú
La Policía Nacional del Perú envío hoy, lunes 6 de marzo, sus condolencias a los deudos de los miembros del Ejército fallecidos en Puno.
“Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestros hermanos, hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos. ¡Descansen en paz!”, se puede leer en su publicación en redes sociales.
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares por el fallecimiento de los integrantes del Ejército del Perú”, comienza su publicación en sus cuentas oficiales, de sus redes sociales.
Ejército del Perú
“Cuando un soldado muere, ¡nunca muere!; solamente pasa a servir en el glorioso Ejército de Dios”, se puede leer en la publicación de sus cuentas oficiales en redes sociales.
Asimismo, nombraron a los miembros que han perdido la vida en el ejercicio de sus labores.
“A nuestros soldados caídos en cumplimiento de su deber en honor a su vocación de servicio, cabo EP Franz Canazas Cahuaya, cabo EP Elvis Pari Quizo, cabo EP Alex Quispe Serrano, soldado EP Elías Lupaca Inquilla, soldado EP Percy Castillo Pongo”, agrega el comunicado del Ejército peruano.