Cuando tienes problemas para pagar tus deudas tributarias pendientes, la Sunat ofrece algunas facilidades y entre ellas están el fraccionamiento, aplazamiento, o los dos juntos. Si cumples con algunas condiciones, entonces podrás solicitarlo a través de Operaciones en Línea (SOL) de la Sunat.
Aplazar tu deuda te permite cancelarla por completo luego de hasta 6 meses. Al fraccionarla, puedes pagarla en un máximo de 72 cuotas mensuales. Además, tienes la opción de solicitar las dos a la vez. De este modo, si aplazas de 1 a 6 meses el pago de tu deuda, puedes fraccionarla y empezar a pagarla en hasta 66 cuotas mensuales cuando venza tu aplazamiento. Por otro lado, ten presente que puedes perder estos beneficios por distintos motivos y pueden tener sus consecuencias.
Además, no podrán acogerse los contribuyentes con condena vigente por delito tributario y aduanero, las instituciones del sector público nacional, así como los comprendidos en la Ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado.
Hasta agosto del 2022, se recibieron cerca de 10,000 solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento por un monto de 855 millones de soles. De estas solicitudes más del 56% es por aplazamiento y fraccionamiento, el 40% solo fraccionamiento y el 4% restante solo aplazamiento. Casi la totalidad de la deuda a aplazar o fraccionar corresponde a deuda con el Tesoro (tributos y multas) y el menor monto restante a deudas de EsSalud y Aduaneras, con el 2% y 0.5% del monto total solicitado.
Condiciones para fraccionar deuda
- Haber presentado todas las declaraciones juradas de la deuda que quieres fraccionar o aplazar.
- Contar con la condición de domicilio fiscal habido.
- Al día útil antes de tu pedido, el saldo en tu cuenta de detracciones no debe superar el 5% de la UIT.
- No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial.
- Si tienes órdenes de pago pendientes por cuotas vencidas de fraccionamientos, como el REFT, SEAP y RESIT, debes haberlas cancelado o incluirlas como parte de tu deuda a fraccionar o aplazar.
Requisitos para fraccionar deuda
- Número de RUC
- Clave SOL.
Paso a paso para fraccionar deuda
Primero: solicita tu deuda personalizada siguiendo la ruta Mi fraccionamiento > Solicito Fraccionamiento art. 36 > Fracc Art 36 > Generación de pedido de deuda. Haz esta operación por cada tipo de deuda que tengas y el mismo día que haces este trámite.
Segundo: desde el menú principal, sigue Mi fraccionamiento > Solicito Fraccionamiento art. 36 > Fracc Art 36 > Formulario Virtual 687 Solicitud Fraccionamiento Art. 36 CT. Elige entre tus deudas que han generado valores o no. Si no aparecen las que tienes pendientes, regístralas en ‘Otras deudas’, como te indique el sistema, y luego ingrésalas.
Tercero: señala si deseas aplazamiento, fraccionamiento o ambos beneficios para tu deuda, así como los meses, cuotas, etc., de acuerdo a tu caso. Si corresponde según requisitos, indica la garantía con la que cuentas y su monto en soles. Acepta y graba tu solicitud para que el sistema le asigne un número.
Cuarto: paga tu cuota de acogimiento con NPS o Formulario 1662, el mismo día de tu solicitud o hasta que venzan los intereses de tu aplazamiento, si lo solicitaste junto con un fraccionamiento.
¿Cuál es el monto minimo para fraccionar deuda Sunat?
Si tienes deudas menores a los 495 soles, o sea, el 10% de una UIT (4950 soles), no podrás hacer uso del fraccionamiento.
¿Cuántos días se demoran en que la Sunat te aprueba el fraccionamiento?
Sunat tiene hasta 30 días hábiles para responderte a través del buzón electrónico de la plataforma SOL con una resolución. Si esta es aprobada, incluirá el cronograma de pagos, de acuerdo a los meses fraccionados.
¿Cómo refinanciar una deuda con la Sunat?
Si pierdes un fraccionamiento del Artículo 36, puedes solicitar su refinanciamiento a través del módulo Mis Trámites y Consultas de Sunat Operaciones en Línea (SOL).
- Accede son tu clave sol y contraseña. Luego ubica la opción “Mi fraccionamiento”, dale clic y te aparecerán más opciones. Allí ubica “Solicito refinanciamiento de fraccionamiento” y luego “Refinanciamiento”. Al darle clic en la primera opción “Precalificación” podrás saber si calificas.
¿Qué pasa si no pago deuda Sunat?
Debes pagar una multa equivalente a media UIT (2475 soles) pero si SUNAT aún no te ha notificado, sólo tendrás que pagar el 10% de la misma, 495 soles más los intereses moratorios.
- El pago fuera de plazo del impuesto también está sujeto a intereses moratorios.
- Debes asumir la tasa de interés es de 0.033% por día y se computan a partir del día siguiente del vencimiento, tanto para la multa como para el pago fuera del plazo.
¿Cuántos fraccionamientos se puede solicitar Sunat?
Tiene un máximo de 72 cuotas mensuales.