Todavía hay soldados que vienen siendo atendidos en la Red de Salud de El Collao
blockquote class="twitter-tweet">🚨 ILAVE - PUNO
— Juan Carbajal 🇵🇪 (@juank23_7) March 7, 2023
La Red de Salud El Collao informa que aún hay tres soldados que están siendo atendidos, de los cuales uno está en hospitalización y dos en observación en el servicio de emergencia del hospital II-1 ILAVE. pic.twitter.com/SNM6dc80Wa
Un soldado contó que caminaron por más de 12 horas, al entrar al río la corriente y el piso fangoso complicó la travesía. A esto se suma las pedradas que recibían por parte de los manifestantes. Es por ello que seis efectivos del Ejército del Perú murieron.
Desgarrador testimonio de la madre de uno de los soldados fallecidos. “Justicia por mi hijo. Mi hijo tenía futuro, quién me va a devolver. Mi hijo no sabía nadar. Él se ha ahogado”, relató en el velorio.
Jefe del Comando Conjunto, Manuel Gómez de la Torre, habló sobre los soldados fallecidos en Puno. Ratificó la versión oficial que sostiene que se encontraban sin salida al ser atacados por los manifestantes en Ilave
Los cuerpos de los jóvenes soldados han sido despedidos en medio de escenas de dolor yvivas. La despedida fue multitudinaria a los soldados Alex Quispe Serrano, de 24 años, Franz Juan Canaza Cahuaya (20), Elías Lupaca Inquilla (19), Elvis Parí Quizo (20), Percy Alex Castillo (19) y Carlos Quispe Montalico (22).
Deudos de militares fallecidos en Ilave recibirán pensión vitalicia y pago de seguro de vida
Los deudos de los seis miembros del Servicio Militar que fallecieron el fin de semana en el río Ilave, Puno, recibirán una pensión vitalicia equivalente a la remuneración de un suboficial de tercera del Ejército del Perú.
A los beneficiarios de nuestros valerosos cabos y soldados fallecidos también les corresponderá un monto de más de 76 mil soles por concepto de seguro de vida, así como una bonificación por subsidio póstumo que asciende a 2 mil 700 soles.
El despacho del Ministro de Defensa dispuso agilizar los trámites destinados al otorgamiento de los mencionados beneficios, así como el acompañamiento permanente y asesoramiento correspondiente a los deudos.
Por su parte, la Comandancia General del Ejército ha trasladado a Puno a un equipo del Comando de Personal que se encargará de llevar a cabo los procedimientos administrativos de manera expedita.
El congresista José Cueto (Renovación Popular) señaló hoy que existe responsabilidad política de integrantes del Poder Ejecutivo por la lamentable muerte de seis soldados del Ejército del Perú.
“Acá hay responsabilidad no solo política del ministro de Defensa y del Ministro del Interior, que ya deberían dar un paso al costado, acá también hay una responsabilidad compartida porque desgraciadamente la población en su mayoría en estas zonas sigue siendo azuzada por un grupo de violentistas (...) pero se tiene que reestablecer el orden”, señaló en declaraciones a RPP Noticias.
La bancada de Renovación Popular envió un documento exigiendo al Poder Ejecutivo que tome medidas urgentes para restablecer la paz y el orden en Puno.
“Es gravísimo comprobar que el Poder Ejecutivo no cumple con su deber de restituir el orden interno y la paz pública en el departamento de Puno, utilizando todas las herramientas legales del sistema jurídico, entre ellas, su propia declaratoria de emergencia dispuesta por el Decreto Supremo N° 018-2023-PCM”, señalan en un párrafo el documento.
El ministro de Educación, Óscar Becerra, indicó que no visitará Puno “sin la protección adecuada”, ante los diversos actos de violencia que se registran en la región.
“A mí me piden que vaya a Puno, pero no iré sin la protección adecuada porque puede resultar en un rehén más con el que negociar y eso es un riesgo fruto de la desconfianza generada por la violencia”, declaró el ministro Becerra en Exitosa.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, el general Manuel Gómez de la Torre dijo que los soldados de dos patrullas intentaban acudir de Ilave a Juli para reforzar una base militar durante protestas violentas en Puno.
“Este personal se ha desplazado hasta Juli y no les han permitido llegar porque eso es lo que ha sucedido, han regresado por la misma ruta y permanentemente han sido asediados por gente del lugar, que lamentablemente sí están azuzados”, dijo.
“Han estado cruzando, nosotros llamamos en cadena, agarrados. El problema se ha suscitado cuando la lluvia de piedras y avellanas y otro tipo de objetos les ha caído en pleno cruce. Eso me lo ha referido la misma tropa y el mismo personal que ha estado cruzando. Ellos son los que han sentido los impactos”, afirmó.
En el caso de Cusco, Sutran detalló que se mantiene interrumpido el tránsito en Longitudinal de la Sierra Sur en el kilómetro 1076 (cuyo ubigeo es Cusco-Canchis-Combapata), así como en el kilómetro 104 (ubigeo Cusco-Canchis-Tinta) y el kilómetro 1102 (ubigeo Cusco- Canchis-Sicuani).
En Puno, se mantiene el bloqueo en diversos puntos de la Longitudinal de la Sierra Sur, a la altura de los kilómetros 1183, Santa Rosa (Melgar); kilómetro 1294 Calapuja (Lampa); Paucarcolla, Puno: kilómetro 1380 Chucuito: 1387, Platería; 1391, Acora; 1409 y 1414, Ilave (Collao); 1450 Juli (Chucuito); 1463 Pomata (Chucuito).
Durante el velorio que se desarrolló en el Centro Cívico de la provincia de Collao en Ilave, los familiares de los policías fallecidos no dudaron en exigir que se abra una exhaustiva investigación y así determinar quiénes o quién fue el responsable de estas muertes.
Desde las 8 de la mañana puneños salen a las calles a protestas y la población se muestra más indignada tras la muerte de los seis soldados que cayeron al río Ilave
Según el medio de comunicación Radio Onda Azul, ya existen más de 8 carreteras bloqueadas en Puno a esta hora de la mañana. La población se encuentra indignada por la muerte de los soldados que cayeron al río Ilave.
Según medios locales durante las primeras horas del día todo estaba tranquilo en la ciudad de Puno, sin embargo, al promediar las 8 de la mañana, empezó a salir la población para marchar exigiendo cambios en el gobierno de Dina Boluarte. Sumado a ello, el pedido de justicia por la muerte de los jóvenes soldados.
Autoridades de la provincia de Collao en Ilave, se encuentran rindiendo homenaje a los seis soldados que cayeron al río Ilave y perdieron la vida. Desde las 9 de la mañana iniciaron con esta actividad que alberga a decenas de residentes de esta localidad de Puno
Tres miembros del Ejército del Perú, que salvaron de morir ahogados en el río Ilave siguen hospitalizados, así lo informó la red de salud de Collao al revelar cuál es el grado en el que se encuentran los militares sobrevivientes.
Los militares han sido identificados como Deyvid Laquiticona Cosí (19), Juan José Garabito Ticona (18) y Jharly David Aguilar Ccopa (24), quienes están en observación del servicio de emergencia en este conocido hospital de Puno.
1) Alex Quispe Serrano (24)
3) Elias Lupaca Inquilla (19)
4) Elvis Parí Quizo (20)
6) Carlos Quispe Montalico (22)
Los restos de los soldados fallecidos al caer en el río Ilave fueron trasladados al frontis de la municipalidad de Puno luego de ser retirados de la morgue de la ciudad. Los seis soldados fallecidos que pertenecían al cuartel Pachacútec, fueron trasladados hasta la plaza de armas para que sus familiares y población pueda rendirles honores.