El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, consideró la mañana de este martes que los ciudadanos en Puno que participan de las protestas que piden la salida de Dina Boluarte “están muy resentidos” y que “les duele la situación en la que viven”.
El titular de la cartera de justicia lamentó la muerte de los seis soldados que fallecieron ahogados en Puno luego de que se habrían visto obligados a ingresar a las frías aguas de un río en situaciones que aún están por esclarecerse
“Este tipo de protestas no nos pueden seguir sangrando como sociedad. No podemos caer en la violencia, eso tiene que entenderlo nuestros hermanos de Puno. Están muy resentidos, les duele la situación. Sienten que son, ahora, hasta reprimidos. Ellos tienen deudas muy antiguas, pero hay que canalizar esto de alguna manera”, señaló a radio Exitosa.
“Si las personas están molestas por una inacción del Estado (...), hay que tomar acciones concretas. Nosotros hablamos de construir confianza”, dijo después y agregó que los “extremistas” en Puno son una minoría.
“Castillo es el culpable”
Para José Tello, el responsable de la situación violenta que vive el país es el expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra hace tres meses recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo una prisión preventiva por el delito de rebelión.
“Pedro Castillo Terrones es el que ha armado todo este tipo de maquinaria a nivel nacional. No se ha dedicado a gobernar, sino a armar redes, a armar una maquinaria que estamos viendo en acción”, sostuvo.
Añadió que el peor legado de Castillo es “un divisionismo”. “No podemos generar barreras entre ricos y pobres, provincianos y limeños, raciales, es totalmente inadmisible”, añadió.
Sin embargo, consideró que Dina Boluarte, quien participó de los Consejos de Ministro, se dedicó a trabajar en el ministerio de Inclusión Social.
Pensión vitalicia para familias de soldados fallecidos
El Ministerio de Defensa anunció que los familiares de los seis soldados del Ejército que fallecieron ahogados en Puno, recibirá una pensión vitalicia.
Esta será equivalente a la remuneración actual que percibe un suboficial de tercera de dicha institución castrense, se indicó. Además se les otorgará a los deudos 76 mil soles por concepto de pago de seguro de vida.
Otra asignación que recibirán corresponde a una bonificación por subsidio póstumo, ascendente a 2700 soles.