Pedro Castillo no lidera el Ejecutivo desde diciembre del año pasado, sin embargo, los escándalos de su exgestión continúan manifestándose.
Este martes siete de marzo -tras un operativo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder en conjunto con la Policía (PNP)- se detuvo preliminarmente a Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias “El español”.
La ex mando derecha de Castillo Terrones es sindicado como el presunto coordinador de ataques y atentados contra el coronel PNP Harvey Colchado. Para ello, se presume, contactó a delincuentes, sicarios y a personal policial.
En septiembre del año pasado, el agente policial asumió el cargo de coordinador general del Equipo Especial de Apoyo. Este grupo, según lo dispuesto, brinda soporte al citado grupo de fiscales liderado por Marita Barreto.
La Fiscal Superior lidera diversas investigaciones en torno al pasado de gobierno de Castillo, entre otros funcionarios. En este marco, se cree que Hernández realizó diversas gestiones con el objetivo de frenar estas diligencias.
Tras su detención en su vivienda en La Molina, además, pudo conocerse que “El español” también lideró la compra de determinado equipo extranjero, en Panamá, para interceptar a la oposición durante el gobierno del expresidente; según El Comercio.
La adquisición, sin embargo, no fue llevada a cabo con éxito de acuerdo al citado medio. Además, según una comunicación en WhatsApp a la que accedió la Fiscalía -del 27 de junio del año pasado- el ciudadano extranjero envió a Carlos Daniel Barba Daza, oficial de la Marina en retiro, un documento en PDF.
El texto contenía diversos detalles de los componentes de un programa, en el que el Ejecutivo presuntamente estaba interesado, para blindar las comunicaciones de Castillo y “para captar a los sapos”.
“Lo que quiero es armar una vaina donde pueda intervenir todo […] Yo creo que esa oficina se debe armar en el extranjero y tener las clases de acceso aquí. La compra sería a través de la Digimin, y en vez de cinco me pueden dar diez claves”, se indica en el texto difundido.
Asimismo, en el caso se involucra al congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay, de la bancada Fuerza Popular. El grupo parlamentario se había caracterizado por su oposición a la gestión castillista, pero la reciente versión de la Fiscalía evidencia que, presuntamente, algunos de sus integrantes apoyaban al exgobierno.
Hernández Fernández, según el testimonio de un testigo al que tuvo acceso el medio mencionado, reiteró a sus coordinadores que el legislador “estaba apoyando bastante al gobierno al interior de la Comisión de Inteligencia”. Además, se denunció que Cordero viajó a Panamá junto a ‘El español’ para intentar comprar el equipo citado.
“Dichos equipos iban a ser utilizados para la obtención ilegal de información de personas opositoras al gobierno, sobre todo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y del coronel Colchado. Estos equipos hasta donde tengo entendido no fueron comprados […] ‘El Español’ en todo momento [decía] de forma indirecta que el dinero iba a salir de la DINI o Digimin”, señaló un testigo del caso al Ministerio Público.