El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se ha pronunciado por la muerte de seis miembros del Ejército en su intento por cruzar el río Ilave en Puno. Manuel Gómez de la Torre señaló como responsable de los decesos a quienes atacaron con piedras a los cabos que habían llegado al sur para atender la protestas en contra del gobierno. Estos pretendían llegar a una base militar, pero su tránsito fue impedido por los manifestantes.
“Este personal se ha desplazado hasta Juli y no les han permitido llegar porque eso es lo que ha sucedido, han regresado por la misma ruta y permanentemente han sido asediados por gente del lugar, que lamentablemente sí están azuzados”, dijo en conversación con RPP Noticias. Sin embargo, Gómez no mencionó si fue la autoridad a cargo del pelotón el que dio la orden de cruzar el río o si fueron los propios cabos quienes tomaron la iniciativa.
La presión y los atacantes habrían impedido que los soldados puedan cruzar con éxito el río Ilave, según el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Han estado cruzando, nosotros llamamos en cadena, agarrados. El problema se ha suscitado cuando la lluvia de piedras y avellanas y otro tipo de objetos les ha caído en pleno cruce”, agregó Gómez sobre la información brindada por los integrantes de la tropa.
Los militares señalaron que cinco personas golpearon a un soldado y un sargento luego de haber sido rescatados de la corriente del río. Aún así, tal como señalaron los primeros informes tras el suceso, ciudadanos de la zona ayudaron a los afectados brindando abrigo a medida que eran rescatados. Hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona que podría haber estado involucrado en los ataques a los miembros del ejército.
“Nadie está negando que algunos de los comuneros... por eso yo refiero que no todos han actuado de esa manera, desde el comienzo expresé que en el camino hay gente que se ha acercado y ha tratado de ayudarlos y orientarlos, les han dado agua. Cuando llegado al río quienes les han ayudado han sido algunos comuneros, pero no estamos hablando del resto, que han estado participando en esa acción de ataque contra nuestra gente”, agregó Gomez.
Culpan a capitán
A pocas horas de registrarse el ahogamiento de soldados en el río Ilave se difundió que había sido un alto mando el que ordenó cruzar el caudal. A pesar de los señalamientos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, familiares de las víctimas señalan al capitán Josué Frisancho Lazo como aquel que dio la orden de arriesgar la vida de todo su pelotón. “¡Pasen, perros de mierda!”, había gritado, según la madre del cabo Quispe Montalico.
Franz Canazas Cahuaya (20), Elvis Pari Quizo (20), Alex Quispe Serrano (24), Carlos Quispe Montalico (22), Elías Lupaca Inquilla (19) y Percy Castillo Pongo (19) son los nombres de las víctimas. Como era de esperarse, sus familias lloran sus partidas. En las inmediaciones del río se registraron muestra de dolor por parte de los allegados.
El jefe de la Región Militar Sur, Jhony León Rabanal, informó que los manifestantes atacaron una patrulla, cuando se encontraban cruzando el río de Ilave. Rechazó tajantemente que un capitán haya dado la orden a la que se refieren los padres.
“Hemos trasladado 500 hombres y se trasladará personal especialista. El Ejército lamenta profundamente la muerte de nuestros soldados hermanos. La bandera está a media asta. Hacemos un llamado a los pobladores de Puno a que sean conscientes, porque eso es un asesinato”, dijo a canal N.