Liga 1: FPF anunció cambios en el reglamento con respecto a la transmisión de partidos

En un comunicado, el máximo ente del fútbol peruano confirmó que habrá sanciones acerca de la televisación de los encuentros del campeonato peruano,

La federación decidió implementar sanciones a los equipos locales que impidan la transmisión de los partidos.

La Liga 1 2023 comenzó con muchos inconvenientes. Las dos primeras fechas no se jugaron, debido a la situación que se estaba viviendo en el país. Además, después de varias jornadas, se empezaron a suspender partidos por no haber garantías para su transmisión televisiva. En un comunicado, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que habrá cambios en el reglamento con respecto a ese tema.

“Luego de las situaciones excepcionales que se han producido en las últimas semanas, que han interrumpido la programación y transmisión de algunos partidos y que ponen en riesgo el desarrollo normal del torneo, la Dirección de Competiciones de la FPF, preparó un informe al respecto y lo remitió a la Comisión Organizadora de las Competiciones de la FPF”, se lee en el comunicado.

“Ante ello, dicha comisión planteó como solución a la problemática mencionado, la modificación del Reglamento de Liga 1, edición 2023, la cual fue revisada y discutida en sesión ordinaria de la Junta Directiva de la FPF; aprobándose la propuesta de modificación del artículo 158 y 171 del Reglamento de la Liga 1, edición 2023, respecto a las obligaciones de los clubes que jueguen en condición de local de permitir el ingreso de la unidad móvil y de cámaras del broadcaster autorizado por la FPF para la transmisión del partido”, manifestó.

“Es importante recalcar que, de acuerdo con el Estatuto de la FPF vigente, la Junta Directiva tiene facultades para realizar modificaciones a los reglamentos de las competiciones organizadas por la FPF, entre ellas la Liga 1″, sostuvo.

“De igual manera, en años anteriores ya se han aprobado modificaciones similares después del inicio del torneo por temas excepcionales, situación que también es permitida conforme al actual reglamento del torneo”, afirmó.

“Desde la LF enfatizamos que las modificaciones al reglamento vigente solo tienen como finalidad salvaguardar la integridad de todos los involucrados y garantizar la continuidad de la Liga 1, edición 2023, sin que siga siendo afectada por decisiones ajenas al aspecto deportivo y a intereses de terceros que solo buscan el provecho personal, situación que perjudica a los clubes participantes, sus patrocinadores y, sobre todo, a todos sus hinchas”, finalizó.

Twitter: @LigaFutProf

Las modificaciones en el reglamento

La Junta Directiva de la FPF cambio el artículo 158 del reglamento, que corresponde a la sección de prensa y medios de comunicación. El ajuste que hicieron es acerca del impedimento, por parte del equipo local, a que el medio autorizado por el ente máximo del fútbol peruano transmita el partido.

“Prohibición de jugar en el estadio donde fue programado el partido. En caso de negativa del club local a cumplir con lo establecido en los incisos precedentes, antes del inicio del partido, la autoridad competente (delegado del partido, Liga de Fútbol Profesional yo FPF) cancelará la programación del partido. En este caso, la Liga de Fútbol Profesional programará dicho partido en una nueva fecha, hora y lugar, el mismo que se jugará a puerta cerrada (sin público) bajo organización de la FPF, en terreno neutral (sede distinta al estadio principal o alterno del club local inhabilitado)”, sustentaron.

En caso se interfiera con al transmisión del partido, el juego será suspendido y reprogramado a puertas cerradas.

En el caso de que la infracción ocurra cuando el encuentro haya iniciado, el delegado del compromiso lo suspenderá y comunicará la decisión a los árbitros, representantes de los clubes y la Policía Nacional. El juego se realizará en otro día y estadio neutral sin la participación del público. Además, se reanudará en el minuto que se paró con el marcador de ese momento.

Por último, en cualquiera de los casos, el equipo local tendrá que hacerse cargo de los costos de la organización de la reprogramación del partido. Asimismo, también se hará responsable del traslado y hospedaje del visitante. También recibirá una multa según lo establecido en el artículo 171.