Fiscalía y la Policía allanaron la vivienda de Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo

La diligencia se realizó esta madrugada en el marco de la investigación por el llamado “asesores en las sombras” que habría asesorado al expresidente de la república.

Guardar
Henry Shimabukuro es investigado por la Fiscalía por su cercanía con el presidente Pedro Castillo.
Henry Shimabukuro es investigado por la Fiscalía por su cercanía con el presidente Pedro Castillo.

A pesar de que Pedro Castillo ya no se encuentra en el poder, el Ministerio Público sigue con sus investigaciones para desentreñar la presunta organización criminal que se habría gestado al interior del Estado. Es así que la madrugada de este martes se realizó una diligencia por parte del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción, con la colaboración del equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la vivienda de Henry Shimabukuro.

La intervención fiscal en la casa de Shimabukuro se desarrolla en el marco de la investigación por el caso “asesores en las sombras” que se habría gestado durante la gestión de Castillo Terrones. Hay que señalar que este personaje fungía como asesor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en Palacio de Gobierno. Tenía tanta cercanía con el exmandatario que lo visitó en el penal de Barbadillo el último 12 de enero.

Shimabukuro es sindicado por la Fiscalía de coludirse con Castillo la adquisición de biodiésel B100 en el caso de Petroperú. Según aspirantes a colaboradores eficaces, este personaje y José Luis Fernández Latorre, exjefe de la DINI, habrían recibido la orden del expresidente para comprar el silencio del exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo, quien tenía conocimiento del presunto favorecimiento a Samir Abudayeh.

Además, también dispuso destruir los celulares de los edecanes y los cuadernos de visitas, en los que supuestamente se registra información que vincula al ex jefe del Estado con Abudayeh.

El expresidente Pedro Castillo.
El expresidente Pedro Castillo.

Lo cierto es que, más allá de su implicancia penal, Shimabukuro está en libertad.

El 2 de diciembre del año pasado, la presidenta de la Primera Sala Penal de Apelaciones, Victoria Montoya Peraldo, comunicó a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, fiscal superior Marita Barreto, la decisión de revocar el mandato de detención contra el exasesor de inteligencia.

Fiscal de la Nación

Según un informe del programa televisivo Punto Final, Shimabukuro habría tenido en su poder supuestas denuncias contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, quienes investigan el entorno del exmandatario peruano.

El 19 de octubre del año pasado, el Equipo Especial de Fiscales interrogó al exasesor presidencial de inteligencia sobre cómo se encontró en su celular las denuncias contra las fiscales, éste respondió: “Me lo ha pasado alguien, no recuerdo ese archivo”.

Henry Shimabukuro registra múltiples visitas al despacho presidencial, sin estar contratado formalmente. | Foto: Composición (Infobae)
Henry Shimabukuro registra múltiples visitas al despacho presidencial, sin estar contratado formalmente. | Foto: Composición (Infobae)

De otro lado, el equipo de Shimabukuro también tenía ayudas memorias y medidas para que el expresidente Castillo pudiera ejecutar ante los intentos de la oposición que buscaba sacarlo del Poder Ejecutivo.

Cuando se le consultó sobre cómo llegó a su poder dichos documentos, Shimabukuro respondió: “no recuerdo las razones por las que se me copiaban en el teléfono, de repente no abrí los archivos”.

Adicionalmente, Shimabukuro también tenía las hojas de vida de varios funcionarios que integraron el gobierno de Castillo como el exministro de Justicia Ángel Yldefonso Narro; del exministro de Transportes Juan Barranzuela Quiroga; y de la exministra de Desarrollo Agrario y Riego Jenny Ocampo Escalante y del secretario del Consejo de Ministros, Rodolfo Ramírez Apolinario, entre otros.

Guardar