Tras la muerte de soldados en el río Ilave en Puno se difundieron imágenes donde se aprecia a sus familiares llorar la partida de sus seres queridos. Asimismo, se registró el reclamo de estos frente al capitán que les habría dado la orden de cruzar el caudal incluso cuando algunos no sabían nadar. Desde el Ministerio de Defensa se ha anunciado que los familiares de los seis fallecidos serán beneficiados con una pensión vitalicia.
El monto de dicho beneficio será igual al que recibe un suboficial de tercera del ejército. Además, se les otorgará 76 mil soles por concepto de pago de seguro de vida y 2700 soles como bonificación por subsidio póstumo. Jorge Chávez, ministro de Defensa, instó a que se aceleren los trámites necesarios para brindar los montos señalados a los familiares de los seis cabos que perdieron la vida el último domingo.
Franz Canazas Cahuaya (20), Elvis Pari Quizo (20), Alex Quispe Serrano (24), Carlos Quispe Montalico (22), Elías Lupaca Inquilla (19) y Percy Castillo Pongo (19) son los nombres de los fallecidos. Desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se ha señalado que el desastre ocurrió luego de que pobladores de la zona atacaran a los militares mientras intentaban cruzar el río formando una cadena humana.
“Este personal se ha desplazado hasta Juli y no les han permitido llegar porque eso es lo que ha sucedido, han regresado por la misma ruta y permanentemente han sido asediados por gente del lugar, que lamentablemente sí están azuzados”, dijo Manuel Gómez de la Torre, jefe del CCFFAA. Por su parte, los familiares culparon al capitán Josué Frisancho Lazo, quien habría dado la orden de cruzar el río.
“Por su culpa de ese militar ahora los soldados han muerto. No sabían nadar, por eso se han muerto. Al aire ha disparado. ‘¡Pasen, perros de mierda!’, había gritado, por eso los soldaditos han cruzado. Ahora pido justicia”, dijo la madre del cabo Quispe Montalico de 22 años. Al lugar se apersonaron familiares de otras víctimas que lloraron a sus seres queridos a medida que sus cuerpos eran rescatados del cauce.
Se ha confirmado que tres miembros del ejército permanecen hospitalizados por un cuadro de hipotermia. Se trata de Deyvid Laquiticona Cosí (19), Juan José Garabito Ticona (18) y Jharly David Aguilar Ccopa (24), quienes están en observación del servicio de emergencia. Mientras los cuerpos de los fallecidos son velados en el centro cívico de Puno al mismo tiempo que son llorados por sus familias.
Polémica declaración
El ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló que los que participan en las protestas contra el gobierno “están muy resentidos” y que “les duele la situación en la que viven”. Sus palabras llegaron junto con el lamento por la muerte de seis soldados en Puno cuando intentaban cruzar el río Ilave presuntamente tratando de escapar de los ataques de pobladores.
“Este tipo de protestas no nos pueden seguir sangrando como sociedad. No podemos caer en la violencia, eso tiene que entenderlo nuestros hermanos de Puno. Están muy resentidos, les duele la situación. Sienten que son, ahora, hasta reprimidos. Ellos tienen deudas muy antiguas, pero hay que canalizar esto de alguna manera”, señaló a radio Exitosa.
Tello no dudó en señalar a Pedro Castillo como el culpable de la violenta situación que se vive en el país. “Pedro Castillo Terrones es el que ha armado todo este tipo de maquinaria a nivel nacional. No se ha dedicado a gobernar, sino a armar redes, a armar una maquinaria que estamos viendo en acción”, sostuvo.