Una madre de familia vive atemorizada debido a que un grupo de extorsionadores que se hacen pasar como brujos le pide dinero a cambio de que no realicen hechizos malignos con los que, aseguran, provocarán la muerte de sus familiares y les lloverá las desgracias.
El jueves 2 de marzo, Olenka Fernandez visitó una página de Facebook dedicada al esoterismo denominada “Templo sagrado de espiritualidad y energía”, ahí ofrecían un “ritual de limpieza de fin de año” y “consultas gratis” por la lectura de cartas. “¡Hacemos tu consulta 100% gratis! ¡Todo problema tiene solución!”, indicaba el post con el número de WhatsApp con el que la mujer se comunicó.
Extorsión con brujería
Olenka Fernandez señaló al noticiero de ATV Noticias que, apenas inició la conversación con las personas que supuestamente le haría la consulta gratis, recibe las amenazas de extorsión.
Ahora, le envían videos donde realizan supuestos rituales de maleficios en los que invocan a la ‘santa muerte’ usando imágenes de calaveras y serpientes. “Tiene 24 horas para que me realice el pago de mi consulta, me las va a pagar, sino me paga mi tiempo”, “la ruina y la porquería llegará a ustedes, todos morirán”, son algunos de los mensajes que le envían.
Los delincuentes, que por su acento serían ciudadanos venezolanos, le piden que les deposite el monto de 300 soles. “Yo no estoy jugando. Yo tengo mi poder y usted me las paga”, le dicen en otro mensaje grabado en video en donde muestran a un cuervo muerto.
También le han dicho que su foto, la cual habría sido sometida a un ritual de brujería, será enterrado en un cementerio para que el maleficio se haga efectivo.
Olenka ha optado por bloquear el número desde donde le llegan los mensajes, pero ahora le escriben desde otros teléfonos.
La mujer ya hizo la denuncia ante la Policía y espera que los extorsionadores sean capturados pronto.
¿Cómo evitar la extorsión?
La extorsión, o la utilización de la violencia o la intimidación con la intención de producir un perjuicio de carácter económico, es una realidad con numerosos casos en el Perú. Sin embargo, ser cuidadosos con nuestros datos puede evitar convertirnos en víctimas de este delito.
El abogado penalista y docente de la escuela profesional de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV), Ludwin Peña Alca, dio los siguientes consejos a la Agencia Andina:
Mantener en reserva tus datos, de su rutina, así como de su información familiar y laboral. “debemos de guardar un perfil bajo y evitar ostentar ciertas situaciones en redes sociales”.
La información que los usuarios difunden en sus redes sociales es una de las principales fuentes de información de los delincuentes que planean el delito con anticipación, realizan un reglaje y averiguan cada uno de los movimientos de sus posibles víctimas. Por eso sugiere verificar las comunicaciones a nivel familiar.
“Hay que protegerse y lograr un anillo de seguridad. Todo debe ser reservado. Tal vez cambiar de chip y lograr una comunicación más hermética con sus allegados y familiares”, recomendó.
Finalmente, pidió a la ciudadanía confiar en el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y hacer las denuncias ya que ellos tienen la capacidad de enfrentar a las bandas de extorsionadores.
Los casos de extorsión pueden reportarse a la central de emergencias llamando a la línea gratuita 105. Ellos enviarán tu caso a la comisaría de tu sector.