La muerte de los seis soldados del Ejército del Perú no puede quedar impune, asegura Jacinto Ticona, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, quien durante una entrevista, señaló que su institución ha solicitado que se investigue a fondo qué fue lo que realmente sucedió con la tropa que se dirigía a Juli el pasado 5 de marzo.
Hasta el último lunes, los buzos de La Marina de Guerra recuperaron los cuerpos de los soldados que cayeron a las caudalosas corrientes de este río, presuntamente por la orden de un superior, a fin de evitar enfrentamientos con los manifestantes.
“Nuestra solidaridad con los familiares de los efectivos del Ejército peruano que lamentablemente han perdido la vida en circunstancias que tienen que ser materia de investigación. Desde la Defensoría del Pueblo, a penas tomamos conocimiento de los hechos, hemos coordinado con el jefe del área de emergencia del hospital para que se garantice la atención de los soldados rescatados”, declaró Jacinto Ticona en Exitosa.
“Hemos hecho las coordinaciones, las gestiones. Lamentablemente, conforme han pasado las horas, se han incrementado el número de fallecidos. Desde la Defensoría, hemos cursado un oficio a la Fiscalía para que puedan iniciar las investigaciones”, señaló.
En esa misma línea, consideró inadecuada la presunta orden de cruzar el río, pues en los últimos días la corriente había crecido significativamente, sumando a la baja temperatura de estas aguas.
“Es un río grande, caudaloso y ahora que estamos en periodo de lluvia el caudal es más alto. En ese sentido, entrar, nadar o intentar cruzar no es nada pertinente”, manifestó.
También, informó que los ciudadanos de la región Puno “rescataron” a los militares, que intentaron cruzar el río Ilave, y los llevaron al centro de salud más cercana, con el fin de que sean atendidos.
“Los que llegaron al hospital fueron evacuados por los mismos pobladores, porque los han rescatado en el momento que han estado intentando cruzar el río y salvando su vida. Ellos no presentan afectación a su integridad física”, señaló.
Antes de culminar, Jacinto Ticona, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, manifestó que la entidad seguirá este caso a fin de dar con los responsables por estas muertes de jóvenes cuyo sueño era defender a la patria.
“Serán claves las declaraciones, las manifestaciones de los soldados que han sido salvados y evacuados al hospital. Ahí se deslindará qué ocurrió (...) Creo que adelantar juicios no sería prudente y esperamos que se realicen las investigaciones que se han solicitado”, dijo.
¿Qué dijeron los soldados sobrevivientes?
Un video circuló y presentó los testimonios de los soldados que sobrevivieron tras caer al río Ilave en Puno. En este material, se observa y escucha a un oficial del EP preguntar sobre qué fue lo que sucedió el domingo 5 de marzo y por qué decidieron entrar a este caudal.
“Voy a hacer algunas preguntas y quiero que me respondan de manera concisa. Quiero saber por qué motivo ustedes han ingresado al río”.
A lo que el soldado Vilca responde: “El motivo que cruzamos el río fue porque no teníamos otra escapatoria en ningún lado. Eran un aproximado de 800 a 900 personas que nos rodearon y nos empezaron a tirar piedras y ahí empezamos a cruzar el río. Esa era la única salida que teníamos para salvaguardar nuestras vidas tanto de los oficiales, la tropa y los suboficiales. Al momento de cruzar el río las personas insistían en tirarnos piedras, empezaron los insultos y ahí fue cuando nos separamos las cadenas y ahí fue que la corriente nos llevó”.