Para nadie es un secreto que Real Madrid es uno de los clubes más importantes del mundo. Y en la actualidad ha podido demostrar su jerarquía a la hora de conseguir títulos a través de remontadas históricas. Pero este éxito viene de muchos años atrás, en una época en la que incluso llegó a visitar el Perú para medirse con un combinado del campeonato local, que terminó saliendo victorioso en un contexto bastante peculiar.
En primer lugar, es importante mencionar que el cuadro de la ‘Casa Blanca’ se encontraba de gira por Latinoamérica en 1965. De hecho, fueron días casi consecutivos en que los jugadores europeos se midieron contra equipos de la región en lo que era su cuarta gira americana.
Su parada inicial fue Argentina. El 8 de agosto empató sin goles contra River Plate en el Estadio Monumental de Núñez, y cuatro días después venció a Boca Juniors por 3-1 en el mismo escenario de Buenos Aires. No obstante, el 17 de agosto visitó a Rosario Central en el ‘Gigante de Arroyito’ e igualó 2-2.
Luego, los españoles viajaron a Chile para medirse ante Colo Colo en el Estadio Nacional de Santiago el 19 de agosto. En este caso, fue victoria para los visitantes por 4-2. En esa línea, antes de su llegada a Lima, el cuadro de la capital ‘ibérica’ contaba con un saldo de dos victorias y dos empates.
El conjunto ‘madridista’ tenía entre sus máximas figuras a Paco Gento y al húngaro Ferenc Puskas, además de ser presidido por el legendario Santiago Bernabéu, que más adelante tendría su nombre en el estadio de Real Madrid (en ese entonces se llamaba Nuevo Chamartín). Ellos eran los referentes de un equipo que venía de salir campeón de LaLiga española, aunque eliminado en cuartos de final de la Copa de Campeones de Europa (ahora UEFA Champions League) a manos del Benfica de Portugal, que terminó subcampeón de la competición.
De todos modos, se trataba de un conjunto que había sido cinco veces monarca de la Champions League (1956, 1957, 1958, 1959 y 1960) y tenía un título de la Copa Intercontinental (1960), por lo que se sabía de su importancia y trascendencia a nivel europeo.
No obstante, el antecedente del elenco ‘merengue’ en Perú no era del todo positivo, ya que el 14 de agosto de 1927 perdió por 4-1 ante un combinado del Callao y un día después empató 1-1 con una equipo de Lima. Aun así, hubo un tercer enfrentamiento entre los peruanos con el Real Madrid.
Combinado peruano ante Real Madrid
El 22 de agosto de 1965, Real Madrid jugó contra un combinado peruano en el Estadio Nacional de Lima. De hecho, no era la selección nacional, sino una mezcla de futbolistas que estaban a nombre de la Asociación Peruana de Fútbol (APF). En esa línea, el técnico era el brasileño Jaime de Almeyda, quien en ese entonces dirigía a Alianza Lima, que lo había sacado campeón nacional en 1962 y 1963.
La alineación de la escuadra nacional, que en esa ocasión no vistió la ‘blanquirroja’ cruzada sino una camiseta a rayas de la APF, la componían los siguientes jugadores: Fernando Cárpena; Eloy Campos, Julio Meléndez y Rodolfo Guzmán; José Fernández y Manuel Grimaldo; Italo Cavagneri, Víctor ‘Pitín’ Zegarra, Pedro ‘Perico’ León, Coutinho y Tiriza.
Por su parte, los forasteros, encabezados por el entrenador Miguel Muñoz, tenían en el ataque a jugadores destacados, además de los mencionados Francisco ‘Paco’ Gento y Ferenc Puskas, a José ‘Pirri’ Martínez, José Luis Veloso y Ramón Grosso. Este último había sido uno de los goleadores de LaLiga española con 17 dianas.
No obstante, resaltaba la ausencia del mítico Alfredo Di Stéfano, considerado como uno de los jugadores más grandes de toda la historia del fútbol, ya que había partido un año antes al Espanyol de Barcelona, pero antes dejó un enorme legado: 308 goles y cinco veces acreedor del Trofeo Pichichi al máximo goleador de una temporada en LaLiga española.
Con todo ese panorama, los dos equipos se enfrentaron en el Estadio Nacional de Lima. Y fue Real Madrid quien dio el primer golpe. De hecho, apenas a los siete minutos de iniciado el encuentro, ‘Pirri’ sacó un remate en primera luego de un centro de Gento, quien le ganó el vivo y anticipó a Julio Meléndez.
El ‘Negro’ volvió a sufrir la asfixiante presión de los europeos. El mismo José ‘Pirri’ Martínez lo aventajó y anotó su doblete luego de un pase preciso de José Luis Veloso a los 12 minutos. Todo era favorable para la visita, que no acusaba el cansancio por la seguidilla de partidos en Sudamérica.
Pero el conjunto local despertó y empezó a combinar en el campo de juego. Fue así como el brasileño Tiriza, que ya era conocido en Perú por su extraordinaria pegada, marcó el descuento cinco minutos más tarde a través de un magistral tiro libre, que fue imposible de detener para el arquero Antonio Betancort.
Y por si fuera poco, el empate llegó a los 22 minutos. Fue Víctor Zegarra por la misma vía del lanzamiento libre, pero esta vez por intermedio de un disparo con efecto que engañó al portero Betancort, quien pensó que era más para un centro (no ordenó formar la barrera) y fue un tiro directo.
Con el empate transitorio, el combinado peruano, que también tenía en sus filas a Otorino Sartor, Ángel Uribe y Víctor Calatayud, se la creyó y fue hacia adelante en busca de la victoria. Justamente, fue este último quien envió un centro milimétrico para ‘Pitín’ Zegarra, que cabeceó de gran forma para desempatar el encuentro y marcar el 3-2 a los 70 minutos. De ahí, el equipo nacional trató de contener el resultado, algo que finalmente lo logró.
El 25 de agosto, Real Madrid siguió con su gira sudamericana y visitó Venezuela, aunque solo para enfrentar a River Plate de Argentina. El marcador quedó igualado 1-1 y, después, el 27 de agosto, los ‘merengues’ empataron con Independiente de Avellaneda por 2-2 en Nueva York, Estados Unidos. De esta manera, se puede decir que fue el combinado peruano el único que supo derrotarlo. Un hecho que quedará marcado en la historia del fútbol nacional.