Cada 48 horas una mujer muere por violencia de género en el Perú

Más de la mitad de las víctimas de feminicidio son mujeres cuyas edades se encuentran en el rango de 18 y 24 años (25.5 %) y 25 y 34 años (32.5 %).

Guardar
En los últimos cinco años, 23 de estos casos de feminicidio corresponden a ciudadanas extranjeras. (Andina)
En los últimos cinco años, 23 de estos casos de feminicidio corresponden a ciudadanas extranjeras. (Andina)

Este 8 de marzo se conmemora un día más del Día Internacional de la Mujer, fecha para reflexionar no solo sobre las desigualdades de género sino también de los aún numerosos casos de violencia contra la mujer que, solo en el Perú, dejó 137 mujeres fallecidas por sus parejas o exparejas. En ese mismo año se produjeron 51 muertes violentas y 111 tentativas de feminicidio, según la Defensoría del Pueblo. Es decir, cada 48 horas una mujer muere por violencia de género.

En los últimos cinco años, y hasta noviembre de 2022, se registraron 674 casos de feminicidio en el Perú, según revela información del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

23 de estos casos de feminicidio corresponden a ciudadanas extranjeras que murieron, en su mayoría (20) a manos de su pareja, expareja o familiar: 18 eran venezolanas, dos ecuatorianas, una alemana, otra colombiana y otra dominicana.

Más de la mitad de las víctimas de feminicidio, la forma más extrema de violencia de género, son mujeres cuyas edades se encuentran en el rango de 18 y 24 años (25.5 %) y 25 y 34 años (32.5 %).

Del total de mujeres que sufre algún tipo de violencia, solo el 25 % acude a una comisaria o Fiscalía para hacer su denuncia. (Andina)
Del total de mujeres que sufre algún tipo de violencia, solo el 25 % acude a una comisaria o Fiscalía para hacer su denuncia. (Andina)

Lugares feminicidas

El 46.6 % de los casos de feminicidio se concentraron en los distritos fiscales de Lima Este (45), Arequipa (43), Lima Norte (37), Cusco (35), Puno (33), Ayacucho (31), Huánuco (31), Lima Sur (30) y La Libertad (29).

En el último quinquenio en el Perú, del total de víctimas, el 35.2 % fue asesinada por sus convivientes, el 15 % por sus exconvivientes, el 11 % por sus parejas sentimentales y 7.6 % por sus esposos. Además, 10 mujeres (1.5 %) fueron asesinadas por sus propios padres.

La mayoría de las víctimas de feminicidio tenía estudios escolares secundarios (completa el 34.1 % e incompleta el 24.8 %); mientras que una minoría contaba con estudios superiores (completa 1.3 % e incompleta 0.7 %).

A nivel de la región, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 2022, el Perú se mantuvo con una tasa de 0.8 por cada 100,000 habitantes al 2020, por segundo año. Honduras es el país con la mayor tasa de feminicidios (4.7 % por cada 100,000 habitantes).

Denuncias no realizadas

Muchas de estos casos de feminicidio inicia con episodios de violencia de género que no son denunciados o no son debidamente atendidos por la autoridades policiales. La abogada Ivonne Macassi León, coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Centro de la Mujer Flora Tristán, señaló en noviembre del año pasado que del total de mujeres que sufre algún tipo de violencia, solo el 25 % acude a una comisaria o Fiscalía para hacer su denuncia, debido a la impunidad en los casos y a la falta de empatía de los operadores de justicia.

“Las víctimas que deciden denunciar una agresión ante un establecimiento público solo llegan al 25 % y esto es porque, desde el inicio, no se trata adecuadamente una situación de violencia y a las condiciones en las que llega la persona afectada”, dijo a la Agencia Andina.

Además, recordó que, de acuerdo con las normas establecidas, los juzgados deben dictar medidas de protección inmediata a las mujeres que efectúan sus denuncias conforme a la gravedad del caso, pero que esto no se hace efectivo debido a los largos trámites en el Poder Judicial.

Añadió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra la mujer se ha vuelto otra pandemia por lo que es necesario abordarla desde el plano de la prevención y cambiar los patrones machistas que la genera.

¿Dónde denunciar?

Los cosas de violencia de género pueden ser denunciados o se puede solicitar ayuda a través de los siguientes medios:

- Centros de Emergencia Mujer (CEM): central telefónica (01) 4197260.

- Línea 100: La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país. Funciona las 24 horas, todos los días de la semana.

- Chat 100: Se encuentra disponible las 24 horas y es confidencial en este enlace https://chat100.aurora.gob.pe/

- Servicio de Atención Urgente (SAU): Existen 8 SAU a nivel nacional, ubicados en las regiones de Lima, Arequipa, Huánuco, Cusco, La Libertad, Puno, Madre de Dios y Ayacucho.

- Hogar de Refugio Temporal (HRT): Actualmente existen 22 HRT en 17 regiones del país.

Guardar