El peruano Julio Meléndez recibió un homenaje en La Bombonera en la previa del empate de Boca Juniors 0-0 con Defensa y Justicia por la Liga Profesional Argentina, partido en el que Luis Advíncula fue titular. El exfutbolista de 80 años vistió la camiseta azul y oro entre 1968 y 1972, etapa en la que llegó a lucir la cinta de capitán y donde mostró un fútbol tan espectacular que hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores defensores centrales en la historia del cuadro ‘xeneize’.
En la previa del encuentro, Meléndez Calderón recibió una camiseta y posó junto a Juan Román Riquelme, vicepresidente y máximo ídolo de la institución. Posteriormente, ya en la cancha, le fue entregada una placa con su nombre y estuvo acompañado por otro ídolo de la institución como Ángel Clemente Rojas ‘Rojitas’, con quien compartió vestuario entre 1968 y 1971. Ambos se llevaron el aplauso de toda La Bombonera.
Durante su etapa en Boca Juniors, Julio Meléndez consiguió el bicampeonato nacional 1969 y 1970, además, ganó la Copa Argentina 1969. Disputó un total de 154 partidos, aunque la cifra asciende a 214 si se cuentan los amistosos. El peruano destacó por su forma elegante de defender, quitando balones sin falta y saliendo jugando en una época en la que los centrales se caracterizaban por un juego más brusco y de fricción. Fue tanta su calidad que ‘la doce’ creó un cántico para elogiarlo, el cual decía “Y ya lo ve, y ya lo ve, es el peruano y su ballet”.
En 2017, Boca Juniors confeccionó su once ideal de todos los tiempos, y ‘El Negro’ figura como uno de los centrales, imponiéndose a otros defensores históricos como Vicente ‘El Tano’ Pernía o Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez. El resto del equipo está conformado por leyendas como Hugo Gatti, Roberto Mouzo, Silvio Marzolini, Hugo Ibarra, Antonio Rattín, Sebastián Battaglia, Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Mario Boyé.
El mismo año, el periodista Pablo Giletta del diario La Voz, escogió a Meléndez como uno de los 100 mejores extranjeros que pasó por el fútbol argentino. Otros peruanos que integraron aquella lista fueron Percy Rojas y Franco Navarro (Independiente), Juan Jayo (Unión de Santa Fe), José Pereda y Nolberto Solano (Boca Juniors).
Alianza Lima y su homenaje a Julio Meléndez
A pesar de que Julio Meléndez nunca jugó por Alianza Lima, en el cuadro de La Victoria reconocen su importancia en el fútbol peruano, ya que no solo dejó en alto el nombre del país defendiendo la camiseta de Boca Juniors, sino también fue parte fundamental en el equipo que le dio a Perú la Copa América 1975. Por este motivo, el pasado 27 de febrero, le realizaron un homenaje en Matute, donde le regalaron una camiseta blanquiazul.
“Me siento feliz de estar en la cancha de Alianza Lima, donde tengo grandes amistades como Jaime Duarte o Teófilo Cubillas. Le deseo todo lo mejor al plantel aliancista, los chicos siempre tienen que sentir el peso que significa representar a esta institución. Todos los defensores que han pasado por Alianza Lima han demostrado estar a la altura. Los centrales son extraordinarios. Tienen que seguir por ese camino, para seguir dando seguridad”, mencionó.
Si bien ha recibido varios homenajes a lo largo de su vida, no todo es color de rosa para Julio Meléndez, quien lamenta el estado en el que se encuentran algunos de sus excompañeros. Por ello, pidió a la Federación Peruana de Fútbol y al Congreso, una pensión para los jugadores que hayan destacado con la selección.
“Hay mucha ingratitud, eso es triste. Hay varios que nos han tomado la delantera y estuvieron abandonados como (Orlando) ‘Chito’ la Torre, (Enrique) Casareto. Lo mismo pasa ahora con (Roberto) Chale, (Luis) Rubiños, (Humberto) Ballesteros. Es para llorar. Si los clubes y la FPF tienen olvidado a sus ídolos, el Congreso de la República podría ayudar con una pensión, pues se lo merecen porque defendieron con honor la camiseta de la selección”, declaró a El Popular.