La congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, solicitó a Migraciones emitir un alerta del movimiento migratorio de la congresista Betssy Chávez, ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ante su posible “riesgo de fuga”.
Los cuestionamientos en contra de la también exministra, durante la gestión de Pedro Castillo, se incrementaron luego que se difundiera un video donde aparece junto al expresidente -el pasado siete de diciembre- minutos antes del golpe de Estado.
En las imágenes, se aprecia a Chávez coordinar con el exmandatario y el equipo de prensa presente en Palacio de Gobierno, así como recibir órdenes de Castillo antes de emitir el mensaje a la nación.
“Mediante un video difundido en el programa dominical Panorama se observan las imágenes del siete de diciembre del año 2022, donde se aprecia las personas que se encontraban en Palacio de Gobierno al momento del mensaje a la nación y el rol que ocupó cada uno en este nefasto hecho”, puntualizó Chirinos en el oficio dirigido al Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga.
En el documento también se solicita emitir la misma alerta para los investigados -por el Ministerio Público- Aníbal Torres Vásquez, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino.
El último seis de marzo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional N° 328, formulada por la Fiscal de la Nación, contra Chávez, Huertas y Sánchez, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.
Exhortación a la Fiscalía
La congresista de Avanza País también envió un documento a la Fiscalía de la Nación, presidida por Patricia Benavides, en el marco de las diligencias en contra de los mencionados.
“Le exhorto respetuosamente [a Patricia Benavides], en el marco de sus funciones establecidas en la Constitución, solicitar la medida de impedimento de salida del país contra Chávez Chino, Huertas Olivas y Sánchez Palomino”, se lee en el oficio N° 894-2021-2022.
Aunque el pedido de la parlamentaria no tiene injerencia dentro de la Fiscalía, debido a que este es un organismo autónomo, no se descarta que la entidad pueda adoptar dicha medida más adelante.
En el texto, Chirinos Venegas recordó la aprobación del informe final de la SAC en relación a Chávez y otros, así como el video citado anteriormente.
Según menciona, “los ex altos funcionarios tendrían estrecha relación con gobiernos de una serie de países de la región que vienen tomando acciones injerencistas en nuestro país, en clara defensa del ilegal golpe de Estado perpetrado por Castillo”.
“La posibilidad de que alguno de los implicados, que se encuentran en libertad, inicien un conveniente proceso de asilo político es altamente probable, hecho que tendría como consecuencia directa la obstrucción de las investigaciones que tiene a su cargo su dependencia y las demás instituciones de justicia”, precisó.