Luego de varias semanas en las que el Congreso ha estado en el ojo de la tormenta por los excesivos gastos para satisfacer las necesidades de los parlamentarios, ahora la atención está puesta sobre tres integrantes de la mesa directiva. Una moción de censura pide la salida del cargo del presidente José Williams, la primera vicepresidenta, Martha Moyano y el tercer vicepresidente Alejandro Muñante.
Entre las razones presentadas se hace mención a “la deficiente dirección de los debates con grave infracción del Reglamento del Congreso de la República”, así como la incitación a la violencia cuando se publicó un comunicado exhortando a las fuerzas del orden a actuar frente a las protestas. Asimismo, se menciona una “deficiente gestión administrativa y financiera del Congreso” por los millonarios contratos revelados recientemente.
Sobre el primer punto, los congresistas firmantes señalan que se registró un procedimiento irregular y arbitrario frente a diversos proyectos debatidos en el Pleno. Además, se menciona la admisión de dictámenes presentados de manera informal, así como no dar cuenta a la representación nacional la moción de vacancia presentada a finales de enero del 2023. En otros palabras, irregularidades durante el desarrollo de los debates.
La moción señala a la mesa directiva de haber incitado a las fuerzas del orden a emplear la fuerza. Esto a partir de un comunicado publicado el 15 de diciembre del 2022 mediante el cual exhortó a las fuerzas del orden responder a las manifestaciones a fin de reestablecer el orden público. Esto “sin tener el mínimo remordimiento por las numerosos muertes a consecuencia del abusivo uso de la fuerza”.
Sorpresivo motivo
Los parlamentarios firmantes mencionan como una de las razones de su moción de censura el hecho de que han sido objetos de burla a través de memes, Tik Tok y caricaturas. Esto tras la revelación de que todos los congresistas tenían a su disposición un buffet durante los días de pleno. Efectivamente, diversos caricaturistas e internautas aprovecharon la ocasión para cuestionar el excesivo pago por la alimentación de los llamados padres de la patria.
Además del variado almuerzo y cena, los congresistas fueron cuestionados por los elevados costos y el uso que le daban a los pasajes aéreos que tienen a su disposición, por la solicitud de celulares de alta gama, la millonaria compra de alfombras, televisores, pantallas LED y estacionamiento, así como la contratación de personal de confianza adicional a quienes se les pagaba elevados sueldos.
“Todas las presuntas irregularidades descritas no han más que poner en evidencia la grave omisión de funciones de parte de los miembros de la mesa directiva, por no haber supervisado sino permitido las diversas actividades administrativas, especialmente los procesos de contratación de bienes y servicios con las consecuencias muy graves que afectan la imagen del Congreso de la República”, señala el texto presentado.
Llama la atención que la moción solo pide la censura de tres de los cuatro integrantes de la mesa directiva, dejando libre a Silvia Monteza, congresista de Acción Popular que se encuentra implicada en la investigación por el caso ‘Los Niños’. Este es el nombre designado a los parlamentarios que habrían mantenido fuertes lazos con el gobierno de Pedro Castillo a fin de verse favorecidos. La parlamentaria de la bancada de la lampa llegó a la mesa directiva con 67 votos tras la renuncia de Digna Calle.