La ola del sicariato continúa en Lima. Una vez más, el distrito de Villa María del Triunfo registra muertes que tienen como causa el ajuste de cuentas de mafias en el país. Dos personas perdieron la vida en la inauguración de un local.
Dos hombres bajaron intempestivamente de una moto lineal y comenzaron a disparar a quemarropa a un grupo de personas. De acuerdo a los testigos fueron alrededor de 10 balazos.
Las víctimas del sicariato en Villa María del Triunfo
Jair Delgado Araujo y Guiovani Franco Cardenas fueron las víctimas mortales de la inauguración de un restaurante de comida criolla, llamado ‘La Criolla’.
El primero recibió un disparo en la cabeza, mientras que Franco Cárdenas fue herido y murió mientras era trasladado al Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente. El ataque de los dos sicarios también dejó a otras dos personas heridas de gravedad.
En un video gravado minutos después del ataque mortal, se observa la desesperación de las personas, quienes no dudan en liberar las vías para que la Policía Nacional del Perú (PNP) recoja a los heridos y los trasladen al nosocomio más cercano.
Hasta el momento no se sabe el estado de los dos heridos. Tampoco se conoce el posible vínculo entre los afectados y los sicarios.
¿Cuál fue el motivo?
Según las pericias, por el momento se deconoce la causa del crimen, no obstante, la policía maneja el un posible ajuste de cuentas hacia una o todas las víctimas.
Sobre el lugar, el dueño del local manifestó no haber recibido amenaza alguna, razón por la cual, asegura que se trataría de un caso aislado al negocio.
Las cámaras del local del comida criolla serían claves para ayudar con la identificación de los sicarios. Estas ya fueron solicitadas por el personal de Criminalística y de la Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del lugar.
¿Cuál es la pena por sicariato en Perú?
En el país andino, el delito de sicariato es sancionado con una pena privativa de la libertad de 25 a 35 años. El castigo de cadena perpetua también se puede dar solo si concurren circunstancias agravantes.
Así lo explicó tras los recientes casos de este tipo de delitos, el juez Luis del Carpio Narváez, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, quien además señaló que según el artículo 108-C del Código Penal, el delito de sicariato tiene agravantes tales como, la participación de menores de edad como perpetradores materiales o si es cometido por una organización criminal.