El congresista de la bancada de Perú Libre, Américo Gonza Castillo presentó dos proyectos de ley que permitirían el retiro de hasta el 70% de los fondos de las AFP, así como la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Ambas iniciativas legislativas fueron presentadas el pasado viernes 3 de marzo y los parlamentarios Flavio Cruz, María Agüero, Waldemar Cerrón, Bernardo Quito, Wilsón Quispe y Janet Rivas figuran como coautores en el documento. Tras su presentación en el Congreso deberán ser enviadas a las comisiones parlamentarias correspondientes a fin de ser sometidas a debate y a la opinión técnica de las entidades relacionadas.
Retiro del 70% de los fondos
Este proyecto de ley tiene como finalidad dar la posibilidad a los afiliados a las AFP de disponer libremente de hasta el 70% de su cuenta individual a fin de retirar parte de sus fondos “para mitigar los efectos de la crisis económica”.
La iniciativa del congresista de Perú Libre argumenta que esta iniciativa representaría un alivio para la ciudadanía pues la “economía presenta signos de contracción”, ya que la inflación se ubica por encima de los 8.5%, traducido en el incremento de precios en los alimentos, bienes y servicios en general.
Para este procedimiento se contemplan los siguientes pasos:
- Presentar solicitud dirigida a la AFP
- El trámite puede iniciarse desde los 30 días hasta un año de la entrada en vigencia de la ley.
- El afiliado debe consignar la modalidad de desembolso, ya sea en una sola armada o en partes.
En tanto, se otorga un plazo de 15 días para que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) apruebe y publique el procedimiento operativo para el retiro.
Libre desafiliación
Este proyecto de ley plantea que los afiliados pueda desafiliarse libremente del SPP, presentando una solicitud dirigida a su AFP. Además, el aportante podrá disponer libremente de hasta el 70% de sus fondos, si así lo decide. El otro 30% adquiere la calidad de intagible quedando para fines previsionales, el cual podrá ser transferido a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o a cualquier entidad el sistema financiero.
Se plantea que el reglamento de la ley debe ser elaborado por el Poder Ejecutivo en un plazo máximo de 60 días calendario.
En el documento, el parlamentario de Perú Libre argumentó que de los casi 9 millones de afiliados a las AFP, solo poco más de 3.5 millones tienen aportes consistentes. Esta iniciativa apunta a beneficiar a más de 8.5 millones de aportantes.
Para este procedimiento se contemplan los siguientes pasos:
- Presentar solicitud dirigida a la AFP
- Abrir una cuenta bancaria previsional de carácter intangible para que la AFP pueda realizar el depósito.
Otros proyectos de ley
Durante el mes de febrero, en el Congreso de la República se presentaron otras iniciativas legislativas en torno al retiro de parte de los aportes destinados para la jubilación que se encuentra en la comisión de Economía, Banca y Finanzas para su debate.
La congresista de Podemos Perú, Digna Calle presentó un proyecto de ley para autorizar de manera extraordinaria y facultativa el retiro de sus fondos hasta por 4 UIT, es decir hasta S/ 19.800.
El congresista Jose Elías Ávalos, también de Podemos Perú presentó una iniciativa legislativa con el objetivo de que todo afiliado al SPP pueda retirar hasta el 50% de sus fondos para la compra o amortización de un primer inmueble.
Por su parte, el congresista de Perú Bicentenario, Víctor Cutipa presentó una iniciativa legislativa para facultar el retiro extraordinario de los fondos de pensiones de hasta 3 UIT, es decir S/ 14.850.