Momentos de preocupación y angustia viven los padres de los soldados que cayeron al río Ilave en Puno, ya que llevan desaparecidos por varias horas. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) reveló que dos integrantes del Ejército peruano se encuentran desaparecidos luego de que fueran arrastrados por la corriente de estas aguas caudalosas.
De acuerdo al comunicado que compartieron en las redes sociales, revelaron que esto ocurrió cuando los militares intentaban buscar un acceso para evitar confrontarse con los manifestantes de esta localidad, ubicada en la provincia de El Collao.
La entidad castrense manifestó que como consecuencia de los ataques por parte de los manifestantes se vieron forzados a cruzar el río sin ninguna medida de protección. El lamentable saldo de esta acción fue la muerte del cabo SMV Canazas Cahuaya Franz y la desaparición de estos cinco soldados.
¿Quiénes son los soldados desaparecidos que cayeron al río Ilave en Puno?
De acuerdo al comunicado que lanzó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se dio a conocer los nombres de los soldados desaparecidos, entre los que se encuentran: los cabos Pari Quizo Elvis, Quispe Montalico Carlos, y los soldados Castillo Pongo Percy y Lupaca Inquilla Elias. “Asimismo, cinco soldados se encuentra internados en el hospital de Ilave por hipotermia, en condiciones estables”, informó.
“Se hace conocer que, inmediatamente sucedido los hechos, se han iniciado las labores de búsqueda del personal militar que se encuentran desaparecidos”, agregó el comando conjunto en el comunicado.
¿Qué pasó con los soldados que cayeron al río Ilave?
Según informó el diario El Comercio, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) enviaron tropas en helicóptero y a pie al distrito de Juli, ubicado en la provincia de Chucuito, en Puno, con la finalidad de contener a los manifestantes, ya que un día antes (3 marzo) un grupo de protestantes habían incendiado la comisaría y sede judicial de este sector.
Sin embargo, cuando estaban llegando al lugar indicado, los soldados se habrían encontrado con una gran turba de manifestantes que los hizo retroceder y para evitar enfrentamientos se cruzó por el caudaloso río de Ilave.
Asimismo, la Red de Salud de El Collao indicó que el servicio de emergencia del Hospital II-1 Ilave recibió a Wilber Ccama Tacanahui (28), Yerson Mena Flores (19), Jarri David Aguilar Ccopa (24), Franklin Alexander Apaza Mamani (21) y Rivaldo Aron Quispe Benito (23). Todos con un diagnóstico de hipotermia y la mayoría con policontusiones.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa condenó los ataques de los manifestantes a las fuerzas del orden, quienes habrían hecho retroceder a los miembros del Ejército, tomando la decisión de cruzar el río para evitar enfrentamientos.
“Finalmente, el Ministerio de Defensa condena enérgicamente la actitud hostil ejercida contra la patrulla de la que formaban parte de los mencionados militares por parte de violentistas que les impidieron el paso, por lo que el personal se vio obligado a tomar una ruta alterna que cruzaba el río con el fin de evitar un enfrentamiento con dichos elementos radicales”, escribieron.