El presidente del Congreso de la República, José Williams, se pronunció por el lamentable suceso en el río Ilave, en la región Puno, donde perdieron la vida cinco militares, tras cruzar esas aguas presumiblemente por órdenes de sus superiores.
Sus edades no superaban los 25 años. Franz Canazas Cahuaya (20), Elvis Pari Quizo (20), Alex Quispe Serrano (24), Carlos Quispe Montalico (22), Elías Lupaca Inquilla (19) y Percy Castillo Pongo (19) tenían en común dos cosas: la vocación de servicio a su patria y el agrado de vestir el uniforme del Ejército del Perú. Tenían sueños de cosechar éxitos militares, pero su vida se apagó el pasado domingo 5 de marzo, en el río Ilave, en la región Puno.
Periodista Liubomir Fernández, que fue el único hombre de prensa que el domingo estuvo en Ilave, Puno, durante el incidente con el Ejército, descarta que los soldados hayan fallecido por culpa de los manifestantes
A esta hora se conoce que son seis los soldados que resultaron víctimas mortales en Ilave, Puno
Cabo EP Franz Canazas Cahuaya
Cabo EP Elvis Pari Quizo
Cabo EP Alex Quispe Serrano
Cabo EP Carlos Quispe Montalico
Soldado EP Elías Lupaca Inquilla
Soldado EP Percy Castillo Pongo
“Cuando un soldado muere, nunca muere”. El mensaje del Ejército peruano por la muerte de sus miembros en Ilave, Puno
blockquote class="twitter-tweet">Cuando un #Soldado muere, ¡nunca muere! ; solamente pasa a servir en el glorioso #EjercitoDeDios 🕊️ pic.twitter.com/DUoY0ZsIZW
— Ejército del Perú (@EjercitoPeru) March 7, 2023
La PNP expresa sus condolencias por el fallecimiento de los soldados del Ejército del Perú en Puno
blockquote class="twitter-tweet">Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestros hermanos, hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos. ¡Descansen en paz! pic.twitter.com/CO4qQ6tXmS
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) March 6, 2023
Soldados fueron recibidos a pedradas en Puno. Este video coincide con los testimonios de los agentes del Ejército, quienes indicaron que fueron atacados por los manifestantes quedando sin salida. Es por ello que decidieron cruzar el río con sus mochilas. Esta travesía dejó como saldo cinco fallecidos
En un video de los soldados sobrevivientes en Ilave, Puno, dieron su versión de lo ocurrido el domingo último. “No teníamos escapatoria para ningún lado, eran 800 personas que atacaron con piedras. El río era la única salida para salvaguardar nuestras vidas. Allí fue cuando la corriente los llevó”, contó uno de los efectivos.
Ministro del Interior, Vicente Romero, se refirió a los soldados que murieron ahogados en Puno. Señaló que se investigarán las muertes
Jefe de la Región Militar Sur, Jhony León Rabanal, acusa a los manifestantes de las muertes de los cinco soldados en Puno. “Hemos trasladado 500 hombres y se trasladará personal especialista. El Ejército lamenta profundamente la muerte de nuestros soldados hermanos. La bandera está a media asta. Hacemos un llamado a los pobladores de Puno a que sean conscientes, porque eso es un asesinato”, dijo a canal N.
Los buzos de la Marina de Guerra del Perú hallaron el cuerpo del quinto soldado fallecido en el río Ilave, en Puno. Las víctimas murieron tras ser arrastrados por las aguas de la vertiente, mientras que hay otros integrantes de las FF.AA. que fueron resctados y hoy se les dio de alta.
Desde Canal N informaron del hallazgo del cuarto cuerpo sin vida de un soldado que falleció tras ser arrastrado por las aguas del río Ilave. Los buzos de la Marina de Guerra del Perú están a cargo de las labores de rescate, al igual que el Ejército peruano.
En las orillas del río se encuentran familiares de los reclutas desaparecidos, quienes no pierden la esperanza de hallar con vida a sus hijos, aunque muchos indican que es casi imposible que esto suceda.
Familiares y comuneros de la zona de Ilave mostraron su tristeza y lamento durante el doloroso rescate de los cuerpos de dos soldados ahogados en el río Ilave. Familiares de las víctimas que se hallaban en el lugar también protagonizaron dramáticas escenas y entre gritos exigían justicia por ellos. Denunciaron que la muerte de los militares fue una negligencia de parte de sus superiores.
Organizaciones civiles de Puno acuerdan radicalizar protestas a partir del 07 de marzo. El vocero de los Mercados Unidos de la ciudad de Puno, Walter Ramos, sostuvo que desde el día martes 7 de marzo hasta el sábado iniciarán paralización total en todos los mercados y ferias comerciales desde las 5:00 AM - hasta las 9:00 PM, no atenderán a la población.
Este acuerdo se tomó tras una reunión hoy en la ciudad de Puno, acordaron cerrar todos los mercados tras incidencias ocurridos en Juli y constante agresión por parte de la policía a madres que se movilizan en Lima.
La sede judicial de Juli, provincia de Chucuito, Distriito Judicial de Puno, quedó en escombros y el 95% de los expedientes judiciales habrían sido destruidos a causa del incendio
El personal de la Capitanía de Puerto (Marina de Guerra) y los comuneros de Huancani continúan en la búsqueda de más cuerpos de soldados desaparecidos en las aguas del rio Ilave.
Según información del Cuartel Pachacútec de Ilave, se percataron que faltaba al menos una docena de reclutas, cabe mencionar que 5 soldados fueron rescatados y evacuados al Hospital de Ilave
Los guardacostas al mando del capitán de fragata, Antonhy Gutierrez Tong, jefe de la Capitanía de Puerto de Puno, están buscando los cuerpos naufragados.
Finalmente, la 4ta Brigada de Montaña, guarda total hermetismo al no brindar ninguna información, solo anunciaron que en las próximas horas emitirán un comunicado.
El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó este lunes que se encontró el cuerpo de un segundo soldado del Ejército del Perú que cayó al río Ilave el último domingo. Minutos después, fue la Marina de Guerra del Perú, quien informó que se halló los restos de un tercer miembro castrense.
Alex Quispe Serrano, es la identidad de este segundo miembro del ejército que perdió la vida al intentar cruzar el caudaloso río con finalidad de huir de los manifestantes en Chucuito, Juli, Puno. Aún, se desconoce la identidad del tercer cabo del EP.
El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó este lunes que se encontró el cuerpo de un segundo soldado del Ejército del Perú que cayó al río Ilave el último domingo. Minutos después, fue la Marina de Guerra del Perú, quien informó que se halló los restos de un tercer miembro castrense.
Monseñor Ciro Quispe López, obispo de la Prelatura de Juli, en Puno, se pronunció ante los últimos acontecimientos en la región luego de que un grupo de manifestantes se enfrentara a la Policía Nacional del Perú y el Ejército, quemando la comisaría del sector y atacándolos con piedras y palos.
Al menos seis integrantes de las Fuerzas Armadas intentaron cruzar el río Ilave, conocido por ser afluente del lago Titicaca, en Puno. De acuerdo con los primeros testimonios, habrían recibido órdenes de atravesar la corriente. Sin embargo, el peligroso caudal terminó con la vida de un soldado de tan solo 20 años identificado como Juan Canaza Cayllahua.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado la tarde del domingo en el que confirma la muerte de uno de los soldados y otros cinco desaparecidos.
En el documento se puede leer que los soldados recibieron la orden de pasar por el río Ilave “para evitar enfrentamientos con manifestantes”, pero que los integrantes de las FF.AA. fueron arrastrados por la corriente.