Las declaraciones que realizó el titular de la cartera de Educación, Óscar Becerra, contra las mujeres aimaras que asistieron a las protestas fueron rechazadas por el Movimiento Manuela Ramos. La comparación de un ministro ha ocasionado diversas críticas, debido a que dejó entrever que los menores podrían ser “alquilados”.
A través de su cuenta oficial, rechazaron las palabras del titular contra las mujeres que fueron agredidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en medio de las movilizaciones. Asimismo, expresaron que en lugar de “asumir” responsabilidades sobre las “injustificadas represiones”, brindó estas lamentables palabras.
“Mujeres que se manifestaban de forma pacífica y que habían llevado a sus hijos en las espaldas fueron fuertemente reprimidas por la PNP, quien lanzó bombas lacrimógenas sin ninguna consideración a las y los niños. Ahora el Ministro de Educación las tilda de ‘peor que animales’ e incluso las acusa de haberlos ‘alquilado’”, se lee en la misiva.
La organización sin fines de lucro calificó las declaraciones de “misoginia y racismo”, por lo que pidieron que se rectifique. “Las mujeres somos sujetos políticos y tenemos derecho a manifestarnos con nuestros hijos o sin ellos”, mencionaron.
Piden su renuncia
Transparencia Perú pidió su renuncia por las palabras del titular de Educación. “Las recientes declaraciones del ministro de Educación solo expresan desprecio por sus conciudadanas, algo absolutamente incompatible con lo que corresponde a una autoridad democrática. Su salida inmediata es el único camino para tamaña afrenta”, se lee.
A través de las redes sociales, la exministra de la Mujer, Ana Jara, también se pronunció del caso. En este sentido, la extitular calificó de “infelices” las palabras emitidas a pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
“¡Qué ignorancia supina! Las mujeres indígenas llevan a todo lugar a sus hijos, pegados a sus cuerpos, en señal de protección y unidad con estos”, escribió.
Gloria Montenegro, exministra de la Mujer, también rechazó las declaraciones. Asimismo, señaló que “miente, ofende, insulta y degrada a la mujer”; además, afirmó que no puede estar frente a una cartera que educa en valores.
¿Cuáles fueron las declaraciones del ministro?
Un video difundido por redes sociales se visualiza que mujeres aimaras con sus bebés cargados en las espaldas marchaban en la Plaza San Martín. Sin embargo, agentes de la PNP lanzaron gas lacrimógeno en presencia de los infantes, a raíz de ello, nace las lamentables declaraciones del ministro de Educación.
Entre sus primeras palabras, comparó a las mujeres aimaras con los animales, alegando que “no exponen a sus hijos”. Asimismo, cuestionó que se les llame “madres” por exponer a sus menores ante su presencia en una marcha.
“¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto”, declaró a Canal N.