Luego de difundirse un video donde se visualiza que un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) lanza una bomba lacrimógena contra madres aimaras en presencia de sus hijos, el ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció del hecho y pidió disculpas por el accionar de uno de los miembros de la institución.
“Primero, pedirles disculpas por el accionar individualizado, yo diría de uno de ellos. Efectivamente, todos hemos sido testigo de la forma de cómo han intervenido, pero acá también hay responsabilidad de llevar a criaturas o a bebés para esas marchas, sabiendo el nivel que se han producido en el país”, declaró a Canal N.
El titular también anunció que la institución tomó la decisión de separarlos de su cargo mientras duren las investigaciones. Asimismo, indicó que los agentes se habría “anticipado” luego de reprimir a las mujeres que pedían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
“Tenemos que reconocer que nuestro policía, probablemente, se anticiparon. Ya en estos momentos, el jefe de la Policía de región ha tomado la decisión de separarlos de la unidad a donde pertenecían”, sostuvo en el citado medio.
Lamentables declaraciones
Por su parte, otro de los ministros de Estado que se pronunció fue el de Educación, Óscar Becerra, quien dejó entrever que las mujeres había “alquilado” a los infantes para hacerlos pasar como sus hijos y asistir a las movilizaciones que se realizó en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima.
Además, en sus declaraciones las comparaba con los animales, alegando que ello no expondrían a sus hijos. Esta situación ha causado rechazado por las organizaciones, exministras de la Mujer y diversos usuarios en las redes sociales, a vísperas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
En medio de las críticas se ha pedido la renuncia del titular de Educación por sus palabras. Transparencia Perú mencionó que su salida “es el único camino para tamaña afrenta”.
Interpelación
El ministro del Interior también enfrenta una interpelación ante el Congreso de la República por la intervención a la Universidad Mayor de San Marcos, donde se encontraban manifestantes. Ante ello, aseguró que se presentará las veces que se lo soliciten y precisó que podría haber más mociones en su contra.
“Cualquier autoridad política está expuesta a una censura. Si me quieren censurar, bueno lo hice con el mejor afán de servir a mi país y en un difícil momento. No veo intención de venganza, necesitan información”, manifestó.
Sobre la intervención, aseguró que se realizó “dentro del respeto de los derechos humanos” y recalcó que no hubo ningún herido. Además, pidió a los manifestantes de Puno instalar mesas de diálogo para llegar a un acuerdo con el Gobierno.
“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú siguen dando el soporte necesario a la democracia y la tranquilidad en el país. Lo que tratamos los dos sectores es alcanzar a ustedes la paz social, que es un gran lineamiento de este Gobierno”, indicó.