Puno vuelve a ser el centro de lamentables noticias, esta vez a partir de la muerte de miembros del ejercito peruano que perdieron la vida en el río Ilave. Reportes de lo acontecido señalan que los soldados habrían recibido la orden de ingresar al peligroso caudal, a pesar de que algunos no sabían nadar. El hecho ha provocado que el titular del Ministerio de Defensa pida presentarse ante el Congreso para brindar explicaciones.
Jorge Chávez envió una misiva a Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, señalando que “ante los últimos hechos registrado en la región Puno, agradeceré tenga a bien programar mi participación ante la comisión que preside”. El ministro de Defensa anunció que pretende presentarse junto a Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Hasta el momento se ha confirmado que cinco soldados han perdido la vida en su intento por cruzar el río Ilave el último domingo. Horas después de confirmarse la tragedia se informó sobre el fallecimiento de dos integrantes del ejército, pero finalmente se ha concluido que la cifra se ha duplicado. Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Carlos Quispe Montalico y Elías Lupaca Inquillas son los nombres de cuatro víctimas.
El ministro de Defensa publicó un comunicado en el que lamenta la muerte de los efectivos y anunció la desaparición de otros, los mismo cuyos cuerpos han sido hallados durante el transcurso del día. Buzos militares han llegado a Puno para continuar con las labores de rescate que se realizarán de manera ininterrumpida. Asimismo, se iniciará una investigación para hallar a los culpables del lamentable accidente.
“Se ha dispuesto que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asigne oficiales para el acompañamiento y asistencia permanente de los familiares, quienes serán los responsables de informarles sobre el avance de las labores de búsqueda”, se lee en la misiva difundida esta mañana. A primeras horas de la mañana se registró la presencia de familiares de los desaparecidos que lloraron cuando se confirmó la muerte de sus seres queridos.
El Ministerio de Defensa ha condenado la actitud hostil hacia la patrulla por parte de violentistas que habrían impedido el paso por la ruta habitual y obligado a cruzar el río. Sin embargo, los primeros reportes del accidente dan cuenta de la solidaridad del pueblo puneño con los afectados. Imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de la entrega de abrigo y alimento para aquellos que acababan de salir del agua.
Accidentados
El Ministerio de Salud a través del Gobierno Regional de Puno informó que cinco soldados llegaron a la sala de emergencias del Hospital II-1 Ilave. Wilber Ccama de 28 años fue diagnosticado de hipotermia y policontuso, Yerson Meno (19) con hipotermia, Jarri Aguilar (24) y Franklin Apaza (21) con hipotermia y policontuso y Rivaldo Quispe (23) con hipotermia, policontuso y neumonia. Todos se encuentran en observación y tratamiento.
Una publicación de La República señala que los soldados se arriesgaron a ingresar a las aguas del río Ilave a partir de una orden del capitán a su cargo. Algunos de los efectivos no sabían nadar por lo que se aumentó el riesgo de muerte además de las heladas aguas que regularmente se registra en dicha zona del país. Se espera que en las próximas horas las autoridades compartan los nombres de los responsables y se anuncien las sanciones que recibirán por arriesgar la vida de los soldados.