La legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, usó sus redes sociales para defenderse de las duras críticas por declarar que “hay plata para eso”, cuando fue consultada por el millonario gasto en viajes de representación a Europa y África de ella y sus colegas con plata del Estado.
“Lamento que Panorama no haya mostrado las declaraciones completas que brindé, por lo que reitero que asistí a Rwanda en mi calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y jefa de la delegación peruana para la 145° Asamblea de la Unión Interparlamentaria”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Desde 1889, la Inter-Parliamentary Union (IPU) existe para promover el diálogo parlamentario, la cooperación y la democracia representativa. La jornada reunió a 1500 parlamentarios del mundo, y se realizó la sesión ordinaria del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC-UIP), que el Perú integra”, agregó.
Detalló que, en su condición de jefa de la delegación peruana, expuso sobre las desilgualdades que sufren las mujeres en nuestro país para poder trabajar, estudiar o participar en política, y explicó sobre cómo se ha avanzado a lo largo de los años para superar esas limitaciones.
“¿Por qué es importante que participemos? Porque este tipo de jornadas nos permiten llegar a órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas, a los Gobiernos y a los Parlamentos del mundo, así como a las instituciones financieras multilaterales”, señaló.
La frase
Para el citado dominical Alva declaró: “Evidentemente, siempre ha sido así (altos gastos en viajes de representación) y en todas partes del mundo. No sé cuánto se ha gastado, pero hay plata para eso”.
Panorama reveló en un informe que solo en gastos por semanas de representación los parlamentarios hicieron uso de cientos de miles de soles de plata del Estado. La propia Alva, Roselli Amuruz, Alejandro Muñante, Ernesto Bustamente, Américo Gonza y Álex Paredes figuran entre los congresistas más favorecidos.
El buffet y el iPhone
En las últimas semanas, el Congreso de la República ha estado en la mira de los cuestionamientos, luego que se revelaran en diferentes informes periodísticos varios de los beneficios con los que cuentan por ser ‘padres de la patria’, a parte de los casi 16 mil soles mensuales de remuneración.
Entre estos figuraba un servicio de “buffet” por un valor de 80 soles por congresista los días de pleno. Se conoció que, a través de una adenda, decidieron aumentar considerablemente el monto que antes era de 16 soles.
También se reveló que la mayoría de legisladores solicitó que se les entregue celulares de alta gama, modelo iPhone 12.
Además, reveló que en marzo del 2022 se contrató un estacionamiento privado en la avenida Abancay, que cuenta con un área techada con capacidad para al menos 200 vehículos. Para dicho contrato se desembolsó un total de un millón 620 mil soles.
Otro de los gastos fue de 138 mil 350 soles, en abril del 2022, para la compra de televisores. El 17 de octubre del 2022, a pedido del Parlamento, se instalaron dos pantallas LED en la sala Raúl Porras Barrenechea, para lo cual abonaron 478 mil 352 soles.