El círculo más cercano que rodea a la presidenta de la república, Dina Boluarte, se encuentra en la mira. Esta vez las miradas están puestas en Grika Asayag, quien habría cometido irregularidades para ser parte del Despacho Presidencial y estaría, en estos momentos, en medio de una disputa por una casa en el distrito de Breña.
Según el programa Cuarto Poder, Asayag presentó tres certificados de estudios adulterados para ser asesora de Boluarte Zegarra. Como prueba de ello, las personas que supuestamente firmaron estos documentos negaron que lo hayan hecho al dominical.
La historia comenzó cuando la asesora de la presidenta Boluarte informó que Roberto Justo Tejada Estrada había asumido como director general para buscar el licenciamiento de su Asociación Educativa Florence Nightingale y el Instituto Virginia Henderson ante el Ministerio de Educación en 2019.
Sin embargo, Tejada negó al mencionado espacio de América Televisión que haya asumido el cargo. Luego, Grika Asayag dio cuenta que el 24 de agosto del 2021 logró su certificado de estudios como “Profesional de Enfermería Técnica” en el Instituto Virginia Henderson, la cual había fundado y presidido entre 2008 hasta el año pasado, con la firma de Tejada. Una vez más, esta persona negó su rúbrica.
“No, definitivamente no (es mi firma). La fecha también me asombra mucho más. Por intermedio mi abogado le voy a hacer llegar documentos acreditan que ese documento es totalmente falso y cuál era mi condición en esa fecha”, comentó Tejada que reveló que el 2021 se encontraba en prisión por presunta corrupción en una universidad pública.
Por estas irregularidades, el órgano de control interno del Poder Ejecutivo inició una investigación sobre los certificados presentados por Grika Asayag. En concreto, Palacio revisa un diploma del instituto Virginia Henderson por el curso “Bioseguridad en tiempos de COVID-19″, del 16 de octubre del 2020; otro certificado por el curso “Bioseguridad en tiempos de COVID-19″, del 15 de febrero del 2022, y otra en el que señala que es paramédica del 17 de setiembre del 2022.
Litigio por casa
De otro lado, el dominical Panorama reveló que la asesora de la presidenta Boluarte ha sido acusada de querer apropiarse de una casa ubicada en la cuadra siete de la avenida Bolivia, en el distrito de Breña.
El predio le pertenece a la familia Ortiz según Registros Públicos, pero Grika Asayag reclama que es suya debido a que en los últimos quince años vivió allí. Por esa razón, la asesora presidencial presentó una demanda de prescripción adquisitiva para quedarse con la casa.
Asayag asegura ser la posesionaria de esta vivienda de 400 metros, por lo que reclama a la justicia la reconozcan como única propietaria. Además, la funcionaria adjuntó recibos del pago de servicios de agua y luz.
Disputa con Alberto Otárola
El semanario Hildebrandt en sus Trece reveló el nombre de Grika Asayag. Es limeña, tiene 45 años e incursiona en el rubro educativo.
Asayag ha participado en la elección de algunos integrantes del Gabinete Ministerial, organiza toda la agenda de la jefa de Estado, la acompaña a sus viajes y, aunque hasta hace unas semanas trabajaba junto al premier Alberto Otárola, ahora ambos “se detestan”, afirmó un asesor palaciego, según el informe del mencionado medio.
Asayag y Dina Boluarte pasan horas conversando en el Despacho Presidencial, pero se conocieron recientemente, durante la segunda vuelta electoral. Estrecharon amistad en la cartera de Inclusión Social, cuando Boluarte enfrentaba una denuncia que buscaba destituirla por supuesta infracción constitucional, al firmar documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del gobierno, según el semanario.
Tienen experiencias en común: ambas son madres separadas con dos hijos. El semanario menciona que la asesora presenta un contrato con el Despacho Presidencial bajo la modalidad de órdenes de servicio. Formalmente, es una proveedora externa “con oficina en Palacio”. No cuenta con título universitario ni con experiencia previa en el sector público.
Antes de firmar por una remuneración total de ocho mil soles, Asayag —expostulante al Congreso en 2011 por Cambio Radical— laboraba en una empresa familiar, el Instituto Virginia Henderson. Sin embargo, en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la asesora continúa figurando como gerente general y representante de Force Total.