La Corte Superior de Lima Norte dictó 18 meses de prisión preventiva contra dos de los involucrados en el caso de feminicidio de Xiomara Huallparimachi Ramos, de tan solo 18 años. La joven madre fue hallada descuartizada en la vivienda de su pareja en el distrito de San Martín de Porres.
La jueza Rosa Conopuma halló indicios contra Javier Campos Rodríguez, pareja de Xiomara, y Pedro Guanilo Tammaria, quien habría ayudado a asesinar a la joven. Asimismo, la magistrada ordenó que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) se encargue del internamiento de los investigados en el penal.
“Corte Superior de Lima Norte dictó 18 meses de prisión preventiva contra Javier Campos Rodríguez y Pedro Guanilo Tammaria, investigados por el #feminicidio de quien en vida fue Xiomara Huallparimachi Ramos (18), cuyo cuerpo fue hallado descuartizado en SMP”, escribieron.
De acuerdo con la jueza a cargo del 17° Juzgado de Investigación Preparatoria Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, indicó que Campos Rodríguez alias ‘Peluca’ y Guanilo Tammaria alias ‘Totó’ acabaron con la vida de la madre. Ambos habría estado bebiendo licor.
Un caso de feminicidio
Xiomara Huallparimachi salió de su vivienda para visitar a su pareja Javier Campos, pero nunca regresó. De esta manera, sus familiares junto a sus vecinos la buscaron desde los primeros días de febrero y se dieron con la sorpresa. El primer sospechoso era su pareja.
Luego de acceder a las cámaras de seguridad del lugar, se visualizó que dos sujetos salían del inmueble con dos bolsas negras. Sin embargo, no fueron los únicos, debido a que luego de volver se visualiza el ingreso de dos personas más que estarían implicados en el feminicidio.
La hermanas de la víctima confesaron que el sujeto ya tenía antecedentes de violencia contra su pareja e incluso le había denunciado. Cuando Xiomara tenía 16 años, Campos habría abusado sexualmente de la joven, pero la justicia peruana no hizo nada en su contra.
“Mi hermana mayor hizo la denuncia correspondiente, pero como él (Javier Campos) tiene familia que es abogado, tiene familia con poder realmente, nunca hicieron nada. Ni siquiera lo citaron, nada”, afirmó su hermana a América Noticias
Asesino confeso
Javier Campos fue detenido por la Policía Nacional por vender drogas de manera ilegal, donde confesó haber matado a su pareja e indicó dónde había dejado su cuerpo. Esto generó una sorpresa a las autoridades, quienes llegaron a lugar y hallaron el macabro asesinato.
La joven había sido descuartizada y parte de su cuerpo fue enterrado en la vivienda de San Martín de Porres. Este inmueble era usado por el asesino confeso como fumadero. A pesar de que fue consultado en varias oportunidades por los familiares de Xiomara, el sujeto negó haber visto a su pareja desde hace semanas.
Además, la hermana de la víctima señalaba que el asesino no habría participado solo, debido a que confesó que fue ayudado por alias ‘Totó’. Además, otras personas que se encuentran en investigación. El caso de Xiomara se suma a los demás asesinatos a manos de sus parejas. Solo entre enero y febrero se conoció 15 feminicidios en el Perú.