A tres meses de haberse dado el golpe de Estado, todavía se discute sobre la participación de algunos miembros del entonces gabinete ministerial. El exministro del Interior, Willy Huerta, ha calificado de “irresponsable” el señalar que la expremier Betssy Chávez conocía o no el contenido del discurso leído por Pedro Castillo. Esto luego de que anoche se difundiera un video donde se la ve realizando coordinaciones con el exmandatario.
“Yo solamente tengo que manifestar lo que he visto, tal como lo he manifestado en la Fiscalía, el Congreso y los medios de comunicación”, dijo tras confirmar que la mañana del 7 de diciembre del 2022, él se encontraba al interior de Palacio de Gobierno. Este señaló que a su llegada a la casa de gobierno encontró a Pedro Castillo listo para dirigirse al país y recordó haber notado la mano temblorosa del expresidente.
El último domingo, Panamericana Televisión difundió un video donde se ve a Pedro Castillo minutos antes de salir al aire. En este se le nota atento a los detalles de la toma, incluida la luz que caía sobre él. Además, se le oye cuestionar porqué se demora tanto en inciar la transmisión y conversar con Betssy Chávez. Entre lo dicho se logra oír el momento en que el expresidente consulta sobre la ubicación de Alejandro Salas, exministro de Trabajo.
Tras la difusión de la grabación, la congresista Patricia Chirinos ha pedidos de los exministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Willy Huerta (Interior), Aníbal Torres (expremier) y Betssy Chávez (premier) no sean denunciados por el delito de rebelión y sedición, sino por infracción a la Constitución. “Aquí hay varias infracciones constitucionales: al deber de estar al servicio de la nación, al de defender la Constitución, al ejercicio del poder, por prestar obediencia a un gobierno usurpador”, añadió.
La congresista de Avanza País recalcó que, en el caso de Chávez Chino “es necesario inhabilitarla del cargo público y también desaforarla para que ella, mientras se realizan estas investigaciones por parte de la Fiscalía y después pase al Poder Judicial, no la tengamos que soportar los peruanos en el Congreso de la República”. Por el momento, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha aprobado el informe que la acusa de rebelión.
Se contradice
El 13 de diciembre del 2022, apenas seis días después del golpe de Estado, el exministro Willy Huerta aseguró que Betssy Chávez y Aníbal Torres tenían conocimiento de las intenciones del expresidente Pedro Castillo quebrar el orden constitucional. Este también señaló a la entonces premier como la encargada de coordinar con dos periodistas de TV Perú para que se apersonaran al salón donde se encontraba Castillo.
“Betssy Chávez ingresa por la puerta del salón principal, por donde se juramenta, en compañía del doctor Aníbal Torres los dos ingresaron al salón Grau y nosotros seguíamos sentados esperando en el salón Quiñones”, precisó el extitular del Interior en el noticiero de Panamericana Televisión. “La puerta misma del salón principal se vuelve a abrir y entra la doctora Betssy con un camarógrafo y una señorita periodista de Canal 7, me parece”, añadió.
Por su parte, Huerta dijo desconocer las intenciones de Castillo aquel 7 de diciembre. El oír las palabras cierre del Congreso y estado de excepción fueron una total sorpresa, según sus declaraciones. Finalizado el discurso, recibió la orden de reforzar la seguridad en la casa de los padres del exmandatario, el expremier Torres y Betssy Chávez.