Carlos Marina Puscan, extrabajador del Congreso de la República, denunció a la legisladora de la bancada Alianza para el Progreso, Magaly Ruíz Rodríguez, de apropiarse de su sueldo. De esta manera, los parlamentarios continúan en la mira y cuestionamientos graves ante esta nueva acusación contra la congresista.
“Yo creo que este quiebre se da a raíz de mi negativa a seguir contribuyendo el pago de un cupo. Este cupo está valorizado en 1.500 soles que tenía que hacer un aporte mensual, en uno o dos días de haber recibido el abono del sueldo en mi cuenta bancaria”, mencionó Marina Puscan a Punto Final.
Carlos labora para la congresista desde el 14 de febrero del 2022 tras ser contratado como auxiliar de la Comisión de Protección a la Infancia; precisamente, presidida por Ruíz Rodríguez. El sueldo del extrabajador ascendía a S/4.200, entre la remuneración y bono de alimentación. Sin embargo, el puesto de trabajo se trataría también de un supuesto “apoyo económico”.
“La condición es que hagas un aporte voluntario de 1500 soles para concepto de caja chica, ya que la congresista está enfocada a hacer apoyo a los niños en desprotección”, afirmó Marina.
El extrabajador contó que se le había indicado que el dinero que brindaba iba a estar destinado a niños vulnerables, lo cual al principio no se opuso. Sin embargo, cuando se realizó una campaña a favor de los infantes con cáncer del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, se le volvió a pedir una colaboración, a lo que él respondió que ya existía una caja chica. Esto fue el inicio de su sospecha.
Asesor sería el encargado de los cobros
Carlos Marina Puscan afirma que la persona que solicitaba estos pagos era Jhonny Romero Nima, asesor principal de la congresista Ruiz. “(Él) era el encargado de cobrarnos mensualmente los 1.500 soles”, detalló.
“El dinero se entregaba en un sobre cerrado en efectivo y en puertas cerradas. Nos llamaba el asesor Jhonny Romero al celular personal y nos decía: ‘vengan, traigan el sobre’. Eso era lo que siempre nos decía, uno se acercaba a un cuarto cerrado con llave, donde nadie más tenía acceso; y así sea la entrega del efectivo dentro del edificio del Parlamento”, narró el denunciante.
De acuerdo con el citado medio, Romero Nima acompaña a la congresista desde su campaña congresal, que además fue aportante. Este asesor le habría confesado al extrabajador que el dinero tenía un destino final a favor de la legisladora.
“‘El dinero que ustedes están aportando es para el bolsillo de la congresista, porque ella está endeudada hasta el cuello de campaña’”, habrían sido las palabras del asesor de la parlamentaria hacia Marina Puscan.
Marina Puscan presentó su denuncia formal ante el oficial Mayor del Congreso, José Cevasco Piedra. Es así como, el oficio llegó a la Comisión de Ética, siendo uno de los miembros la propia parlamentaria.
Chats y depósitos al descubierto
Por su parte, Jhonny Romero negó las acusaciones en su contra e indicó que se trataría de una supuesta “junta”. Sin embargo, el extrabajador mostró una transferencia a su cuenta bancaria del asesor.
De estas denuncias, la congresista de la bancada Alianza para el Progreso habría tenido conocimiento, tal y como muestran unos mensajes en WhatsApp enviados por su propio trabajador. No obstante, continúo contando con los servicios de su principal asesor en el Parlamento.
Por su parte, la congresista se adelantó y emitió un pronunciamiento al conocer el adelanto del programa periodístico. “Ante los dichos improbados contra mi persona atribuyéndome la comisión de un hecho inventado, en claro ataque al legislativo, expreso que me someteré a todas las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos”, escribió.