Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, en el 2022 fue protagonista de diversos titulares en los medios de comunicación, luego que la Fiscalía le abriera una investigación por presuntos actos de corrupción. La joven de 27 años, luego de varios meses, rompió su silencio y brindó una entrevista en donde contó cómo manejará su futuro, sus deseos de incursionar en la política y cómo, según ella, todo cambió desde el 7 de diciembre del año pasado.
En conversación con el diario La República, la hermana de la ex primera dama, Lilia Paredes, expresó la situación actual en la que se encuentra su familia y no dudó en despotricar contra la Fiscalía y otras acciones que se tomó en su entorno familiar.
“Los medios de comunicación nos destrozaron. Todo era público. A Alondra y Arnold (hijos del exmandatario) los sacaban en cualquier momento pese a ser menores de edad. No había respeto a sus derechos. Desde que llegamos a Palacio hubo discriminación. Los congresistas decían que el presidente era un burro e ignorante. La Fiscalía allanaba Palacio cuando le daba la gana”, denunció Paredes.
Además, la joven de 27, que fue criada como hija del ahora investigado Pedro Castillo, indicó que ella es inocente y pese a ello y a no encontrar mayores datos que la involucren, pasó cerca de un mes con prisión preventiva en el penal de mujeres en Chorrillos.
“Cuando yo fui a la cárcel sabía que era inocente. La sala lo vio así y me dio tres restricciones simples. Sabía que iba por odio al presidente. ¿Cómo no voy a querer olvidar el 7 de diciembre? Fue una tragedia por lo que sufrieron mis hermanos menores. Amenazaron por teléfono al chofer del carro presidencial para que abra la puerta. Luego apuntaron a Alondra con una metralleta en la cabeza, era el equipo que dirigía Harvey Colchado. Mi papá tuvo que decirles: “hagan conmigo lo que quieran, pero sin violencia”. Eso lo puede decir la seguridad que estuvo ese día ahí que, ahora discriminada por la Policía, los han enviado a los lugares más recónditos de Lima.
Sobre este hecho, Yenifer Paredes no dudó en criticar u cuestionar el accionar de Harvy Colchado, quien estaba a cargo de las investigaciones que se le hacían al exmandatario, su familia y allegados.
“Ahí tiene a Harvey Colchado. Revisen quién es Colchado, un gran policía, no ha sido. Investiguen”, expresó para La República.
La joven fue consultada si tiene planes de incursionar a la política y aseveró que sí.
Lo estoy pensando. Resolveré primero mi proceso, estoy enfocada en eso y recomponer mi familia a la cual destrozaron. Ya viví los estragos de la política. También soy una joven que aún pienso que podemos cambiar el país. Conozco los problemas, leí las cartas que le llegaban al presidente del Perú profundo para exigir un cambio verdadero. Creo en otra política, aquella de los libros, como le dije al comienzo.
La salud de Pedro Castillo
Antes de culminar con la entrevista, Yenifer Paredes, se mostró muy inconforme por cómo la Fiscalía viene tratando a su “papá”, pues asegura que esto solo hace que la salud del ex Jefe de Estado se siga perjudicando.
“Él está muy mal de salud. Está incomunicado con sus hijos. La Fiscalía es una vergüenza. Yo tenía una llamada al día (en prisión), es nuestro derecho. Mi papá va dos meses preso y no se puede comunicar con sus hijos. No le instalaron ni teléfono y su vecino sí tiene. Como lo acusan de rebelión y golpista sin pruebas, no le permiten nada. En algún momento se hará justicia con lo que hacen conmigo y mi familia, nos han destruido”, expresó para La República.
Demostraré que me mandaron a prisión por un sesgo político. Era para que mi papá sintiera presión y renuncie. Me acusaron de mover 91.000 soles cuando yo tenía 54.000 soles en mi cuenta. Lo reconoció el fiscal y dijo que era un error matemático confundir números. Por eso me dieron libertad en un mes y medio”, agregó.