El Ministerio Público anunció, a través de un comunicado, que la Oficina de Peritajes, entrará a un proceso de reorganización a fin de garantizar una atención oportuna, eficiente y célere en beneficio de la ciudadanía que accede a este servicio a nivel nacional.
La entidad aseguró que durante este periodo, se continuará brindando el servicio de manera ininterrumpida, “en coordinación con las Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores y las Coordinaciones de las Fiscalías Especializadas” a fin de no afectar las investigaciones en curso.
Asimismo, precisó que esta decisión responde a solicitudes de personal fiscal de los distritos fiscales y las coordinaciones de las fiscalías especializadas, en el sentido que el servicio de peritajes sea desconcertada y de manera oportuna.
Oficina de Peritajes
La Oficina de Peritajes es un órgano de apoyo de la Gerencia General del Ministerio Público y entre sus principales funciones se encuentra la realización de peritajes de investigación en torno a temas en temas económicos, contables, de ingeniería, judiciales y otros. Además, debe emitir informes periciales técnicos científicos en apoyo a la labor del Ministerio Público.
JNJ, Cuellos Blancos y la fiscal de la Nación
La reestructuración de la Oficina de Peritajes se da en medio de la investigación preliminar iniciada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntas irregularidades en la conformación del Equipo Especial de Cuellos Blancos y la presunta existencia de llamadas telefónicas que la vincularían a este caso de corrupción.
“Al respecto, quiero expresar a toda la ciudadanía que la resolución de la Junta Nacional de Justicia es nula, puesto, como ya he dicho en más de una oportunidad —y se cuenta con los informes técnicos— el Equipo Especial de Cuellos Blancos no ha sido desarticulado, sino al contrario ha sido reforzado. Tan es así que, en solo seis meses, se ha concluido con la escucha de la totalidad de los audios; en seis meses se concluyó lo que no se hizo en cuatro años”, expresó a través de un video difundido por el Ministerio Público.
Esto fue confirmado por el fiscal Jorge Díaz Cabello, coordinador del Equipo Especial de Los Cuellos Blancos, quien indicó, en entrevista con Canal N, que durante su gestión se ha completado la escucha de los 63 mil 615 audios registrados en el proceso de investigación, de los cuales ya se han seleccionado los relevantes en el caso.
Según un informe de Ojo Público, los audios aún están pendientes de transcripción, tarea en la que participan peritos lingüísticos. Además, el medio de comunicación también señaló que la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional reportó el listado de un grupo de llamadas e informó a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en crimen organizado, que se habían encontrado llamadas telefónicas entre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el empresario Antonio Camayo, investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Las presuntas llamadas se habrían realizado entre mayo y junio del 2018, antes de revelarse los primeros audios de este caso de corrupción. En ese momento, Patricia Benavides ocupaba el cargo de fiscal adjunta suprema, encargada del Área Especializada de la Fiscalía de la Nación en Denuncias contra Magistrados.