La Municipalidad de Surco, a cargo de Carlos Bruce, publicó la ordenanza Nº 674 que establece la regulación de la realización de las fiestas infantiles en parques de este distrito. Para ello, se fijó una serie de disposiciones que serán de uso obligatorio para que los padres de familia celebren los cumpleaños de sus hijos.
Como primer punto se lee que la solicitud del evento tendrá que presentarse con una semana de anticipación. Además, esto debe ir acompañado con la aprobación de al menos un vecino que reside cerca al parque donde se hará la fiesta para los niños. También deben adjuntar los limites del parque que debe ser 5,000 metros cuadrados si se hace un solo cumpleaños.
La situación cambia si es que son dos fiestas infantiles a la vez porque ahí el parque debe medir de 10,000 a 15,000 metros cuadrados. En tanto, si son tres, de 15,000 metros cuadrados hasta más.
Si se cumple con estos tres puntos esenciales, lo demás resultan simples reglas.
La Gerencia de Participación Vecinal de la municipalidad tendrá un plazo de 72 horas para responder la solicitud. Si es positivo, entonces el cumpleaños se dará entre el viernes y domingo. Además, el horario es entre las 2 a 6 de la tarde.
De otro lado, queda prohibido el uso de cualquier tipo de parlantes, juegos inflables y cualquier otro equipo que implique instalación y uso de energía eléctrica o batería, así como de otro elemento que dañe el área verde o altere la tranquilidad.
Igualmente, las fiestas infantiles no podrán tener juegos mecánicos, piscinas, lanza confeti (o pica pica), o similares.
Otras medidas es que no se podrán usar artículos pirotécnicos, consumir bebidas alcohólicas y animales.
El evento cumpleañero debe contar con un servicio higiénico en propiedad privada del entorno del parque (carta del propietario o conductor del inmueble). Y solo se permitirá instalar únicamente una mesa que podrá tener como máximo 2.40 x 0.90 metros, la misma que podrá ser instalada el mismo día del evento, a partir de las 10:00 horas. La mesa deberá ser retirada el mismo día al término del evento.
Reacciones en redes
La ordenanza de la Municipalidad de Surco generó reacciones en las redes sociales.
“Muy mal. Los parques son públicos. Uno puede ir y hacer un picnic si quisiera de forma libre y ordenada sin pedir permiso a nadie. Por qué limitar la libertad, encima para eventos para los niños? Esto huele a burocracia pura y bruta. Esperemos que esos permisos no cuesten”, escribió un usuario identificado como Sergio MC en Twitter.
“¿Cómo se controlará los decibeles si en una zona residencial por lo general en horario de 10 am a 10 pm está permitido entre 50 y 60 decibeles que más o menos es una televisión a volumen medio, un parlante a volumen medio bajo supera estos decibeles sin contar con la animación”, agregó otro tuitero Ricardo Valverde.
“Está mal, los parques son públicos y para el libre uso de sus vecinos, pedir permiso para que un vecino celebre su cumpleaños en él vulnera el derecho de cualquier vecino”, apuntó Rufino Centeno.
Clausuraron local
Ayer, la Municipalidad de Surco clausuró el restaurante D’Paso, donde se realizaría un evento de gala promovido por miembros de la Mesa Directiva del Congreso.
Según un comunicado de la comuna, el cierre se produjo el pasado 30 de enero, pero en la víspera abrió sus puertas nuevamente con una medida cautelar otorgada por el Cuarto Juzgado Constitucional. El mecanismo, sin embargo, “no abarcaba el levantamiento del requisito del certificado de Defensa Civil para poder operar”.
“El día de ayer, este local volvió a infringir las normas al operar sin certificado, cuando la medida judicial no lo exonera de ese requisito, por ello nuestro personal procedió nuevamente a su clausura”, continúa la misiva.
La Municipalidad dejó constancia en el texto que el local pretende “mal utilizar una decisión judicial para ampliar su giro a venta de alcohol, hacer espectáculos públicos, inclusive con animales y sin pagar ningún tipo de arriendo a nadie”.