Miguel Araujo es uno de los futbolistas peruanos más consolidados en el exterior. Lleva 4 temporadas como titular indiscutible en el Emmen FC de la Eredivisie. Sin embargo, el central peruano manifestó que tiene ganas de cambiar de aires, por lo que esta podría ser su última campaña defendiendo los colores del equipo de Países Bajos.
“Tal vez esta sea mi última temporada, aunque este club me encanta. Incluso, tuve hasta cuatro posibilidades de irme con un mejor sueldo. Dos equipos iban a doblarme el salario, pero me quedé. Sería muy difícil para mi familia pasar de un día para otro a jugar en otro club, no lo sé, pero no descarto un nuevo reto”, declaró para el medio neerlandés VoetbalPrimeur.
El defensor de 28 años señaló que uno de los clubes en los que estuvo cerca de recalar es el Feyenoord de Róterdam, uno de los más grandes de la Eredivisie, pero le desanimó la poca continuidad que tuvo su compatriota Marcos López, quien solo a participado en 13 de los 24 partidos disputados en la temporada.
“Estuve en contacto con el Feyenoord para ver si había oportunidades, pero Marcos López, que también viene de Perú, no juega mucho allí. La oportunidad de los minutos no era mucha”, afirmó.
Otro peruano que jugó en el cuadro de Róterdam fue Renato Tapia, quien fichó a cambio de 3.5 millones de euros tras destacar en FC Twente, sin embargo, apenas gozó de chances de jugar, ya que en cuatro temporadas y media disputó 68 partidos, muchos de ellos saliendo desde el banco de suplentes.
Miguel Araujo manifestó que uno de los destinos que más le agrada es la Major League Soccer (MLS), torneo del que participan varios peruanos como Raúl Ruidíaz, Wilder Cartagena, Luis Abram, Miguel Trauco y Pedro Gallese. Además, señaló que carecer de pasaporte europeo es un impedimento para pegar el salto a una liga más importante.
“Hablé con dos clubes de la MLS. Fue difícil ir allí en enero porque la liga recién comienza allí. Estoy pensando en lo que es mejor para mí. Pensé en quedarme aquí e irme en el verano. Quiero ir a Estados Unidos, México, Arabia Saudí o China. No tengo pasaporte europeo para la Premier League, por ejemplo, y lo mismo ocurre con la Liga Española. Así que será difícil”, comentó.
El central de la selección peruana manifestó que prefiere jugar en ligas más cercanas geográficamente como la mexicana o la estadounidense. Por otro lado, descartó mudarse al Medio Oriente como sus compañeros André Carrillo o ‘Canchita’ Gonzales, pues se mudaría con su familia y esos países restringen muchos derechos de las mujeres.
“Una buena opción es regresar a América o ir a México. Estar allí unos cinco años y luego volver a Perú. Arabia Saudita es algo complicado debido a la familia, todo por el derecho a las mujeres”, finalizó.
Miguel Araujo y sus campañas en el FC Emmen
Miguel Araujo llegó al FC Emmen a mediados de 2019, tras una temporada en Talleres de Córdova de Argentina. A partir de ese momento se convirtió en titular indiscutible, llegando a disputar 104 partidos en tres temporadas y media. Al finalizar su primera campaña, el club descendió a la Eerste Divisie, nombre con el que se denomina a la segunda división de los Países Bajos.
Este hecho no lo desmotivó, sino que aumentó su trascendencia en el equipo, ya que se volvió capitán, comenzó a patear penales y tiros libres e incluso llegó a ponerse la cinta de capitán. De hecho, lleva 11 goles marcados, cifras que nunca había conseguido en su carrera al tratarse de un central.
Araujo tuvo varios compañeros peruanos en Emmen, estos fueron Sergio Peña, Jean Pierre Rhyner, Didier La Torre, Fernando Pacheco y Gonzalo Sánchez. No obstante, el único que consiguió destacar fue Peña, quien se convirtió en la figura del equipo y se marchó al Malmo de Suecia.