Emergencia sanitaria por la gripe aviar tipo A (H5N1) se extendió hasta el 31 de diciembre de 2023 debido al aumento de los casos en las aves silvestres y domésticas. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se confirmó 3.487 lobos marinos muertos en siete litorales del país; ubicándose el Perú entre los países con mayores casos por la gripe aviar en animales silvestres y mamíferos en América Latina.
Las cifras en aumento se pusieron en alarma ante la posibilidad de contagio al ser humano, a pesar de que hasta la fecha no se ha conocido un caso de una persona en el Perú. Sin embargo, la infección en aves silvestres pasó a los animales mamíferos, por lo que las especies marinas continúan en peligro.
Con estas conocidas cifras y panorama, Infobae conversó con Wilder Alberto Díaz Correa, doctor y representante del Colegio Médico del Perú (CMP), quien respondió sobre la posibilidad de una infección al ser humano y también las medidas preventivas que se deben tener ante el registro de un caso.
“No es un problema médico hasta que se complique un paciente. O sea, da una enfermedad grave a un paciente. Es un problema netamente agrícola, le podemos decir o de zootecnia, en donde tienen que tratar a las aves con el adecuado tratamiento”, señaló el especialista.
Asimismo, explicó que la gripe aviar es cuando cuyo “microorganismo” la trasmite el ave contaminada, por lo que existe posibilidad de afectar al hombre. De esta manera, precisó que las autoridades deberán trabajar para prevenir el incremento de la influenza que continúa cobrando la vida de la fauna peruana.
“Las mutaciones de este virus son amplísimas. Todos los días mutan y eso puede afectar en cantidad al humano”, manifestó.
¿Cómo me podría contagiar?
Díaz Correa mostró preocupación por los hogares que crían algunas aves domésticas porque también están expuestos. Además, explicó cuáles son las vías ante un posible contagio.
“El método de contagio es la inhalación, (cuando) el gallo o la gallina se sacude, entonces bota todo el virus y están contaminados. Lamentablemente, hay un piso de contagio. Se contagia tanto por vía oral, nasal o como por los ojos”, comentó.
También precisó que las avícolas deben cumplir con todos los protocolos de salubridad a base de lo dispuesto por el Ministerio de Salud, con el objetivo de no poner en riesgo a los consumidores.
En esta temporada de verano, muchas familias disfrutan sus vacaciones en las playas. En este sentido, existe una posibilidad que se encuentren con escenarios de aves muertas o de otras especies, las cuales no se deben tocar.
“Hay que recomendar que el consumo de aves de corrales sea el más adecuado. Nada que media crudas, sino que se cocinen bien. Todo es prevención”, exhortó.
Aves vacunadas para junio
El especialista dijo que esta influenza se debe combatir desde las instituciones de sanidad que protejan la agrícola y ganadería. Por ello, ante la aprobación de lineamientos técnicos para vacunar a las aves de pelea y granjas agrícolas contra la gripe aviar, se estima que estarían vacunadas dentro de tres meses todas.
El director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro José de Zavala, manifestó que el proceso es “largo”. Sin embargo, aseveró que la vacunación no evitará la infección, sino será menos letal.
Por su parte, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, señaló que se autorizó para que las empresas de aves de corral puedan importar 17 millones de huevos fértiles de Brasil. Esto estaría llegando aproximadamente en 13 semanas; es decir, un poco más de tres meses.
Llegó a mamíferos
Desde noviembre de 2022 se mantuvo la alerta sanitaria por la presencia del virus solo en animales silvestres. Sin embargo, la muerte de tres lobos marinos y un delfín en Piura advirtió a las autoridades ante la posibilidad de que la epidemia se haya extendido a mamíferos, debido a que se encuentran con los virus altamente patógenos.
Las últimas cifras que dieron a conocer el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado fueron 3.487 lobos chuscos fallecidos, que representa el 3,29% del total de las especies que habitan en el territorio nacional. A la vez, se suma la muerte de cinco lobos finos.
Entre los principales espacios afectados son la reserva de Paracas, Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras de Lambayeque, Lima, Ica, La Libertad, Arequipa y Moquegua. Además, en ocho áreas naturales protegidas se han identificado que las especies más afectadas con los piqueros, pelícanos y guanayes. Hasta el momento, se reportó alrededor de 63 mil aves muertas.
¿Una nueva pandemia?
No obstante, Perú no es el único país afectado, sino que existen al menos diez con la presencia de la influenza. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó focos en diez países de América Latina, entre las que se encuentran: Perú, México, Honduras, Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay. Además, Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo con la OPS, se confirmó dos casos de infecciones humanas en Estados Unidos en 2022 y en Ecuador en 2023. Sin embargo, no se esparció de manera fácil, pero existe riesgo de transmisión, lo que podría empezar un nuevo brote.
El médico Díaz Correa no descartó esta posibilidad, por lo que argumentó que los ciudadanos deben seguir las indicaciones de las autoridades para evitar los contagios en humanos y se pueda extenderse.
Recomendaciones
♦ Alejarse de las aves de corral
♦ Separarse de las aves marítimas
♦ Cualquier intervención o atención deberá ser por representantes de Senasa
♦ Evitar tocar a los animales muertos
En tanto, Sernanp reforzó la vigilancia en las áreas costeras para evitar que la ciudadanía se acerque a cualquier especie. En algunos establecimientos de Salud de las regiones se verificaron la capacidad de atención.
En caso se transmita al ser humano, los síntomas que se presentan son fiebre, tos, neumonía, dificultad para respirar, entre otras. Asimismo, la manera que podría haber riesgo de contagio es cuando se tiene contacto directo o indirecto, como también por las heces de estas especies. Otro riesgo es el desplume de las aves de corral infectadas.