Paolo Guerrero es uno de los mejores jugadores y delanteros que el Perú vio nacer en los últimos 30 años. Y es que ha logrado muchos éxitos con la selección nacional y también en los diversos clubes por los que pasó. En ese sentido, uno en donde consiguió dejar huella es el Corinthians de Brasil, llevándolo a ganar el Mundial de Clubes el 2012. Justamente, uno de sus excompañeros como Emerson Sheik, se deshizo de elogios hacia el ‘Depredador’ y lo puso al nivel del mítico Adriano.
“El mejor 9 que vi y con el que jugué en mi vida”, fueron las primeras palabras del exfutbolista en declaraciones para el canal de YouTube, Cortes Raiz. Una contundente frase, pero que lo sustenta simplemente explicando su manera de jugar.
“Él (Paolo) y Adriano (los mejores con los que jugó). Tienen características diferentes. Paolo era un gran finalizador de cara al arco. También en el juego aéreo, consigue controlar la pelota con el pecho sin rebotar. Driblea muy bien y protege el balón magníficamente. Lo que muchos nueves no tienen. Sin duda, es un jugador diferente ante los demás”, agregó.
Historia en Corinthians
Y es que el hecho de que ambos hayan podido coincidir en el Corinthians entre el 2012 y 2015, compartiendo vestuario y diversas experiencias dentro de un campo de fútbol han llevado a Emerson Sheik a decir esas sorpresivas afirmaciones. Pero justamente en este equipo es donde obtuvieron los mayores laureles: el Campeonato Paulista (2013), la Recopa Sudamericana (2013) y el Mundial de Clubes (2012).
La consecución de este último certamen es de elogiar, ya que hasta el momento no ha habido otro equipo sudamericano en ganarlo en la reciente década. Entre el Real Madrid de España, el FC Barcelona, el Bayern Múnich de Alemania y el Chelsea de Inglaterra se han dividido los títulos.
Sin embargo, fueron los ‘blues’, quienes sucumbieron ante el elenco de Paolo Guerrero el 2012. Curiosamente, un gol del delantero peruano le otorgó la máxima consagración al ‘Timao’, en un hecho histórico que hasta ahora no ha vuelto a repetir.
Pero no fue el único equipo en que los dos futbolistas coincidieron, pues en el Flamengo de Brasil también jugaron juntos. Fue entre el 2015 y 2016. Y a pesar de que Emerson no tocó la gloria en esta escuadra, el canterano de Alianza Lima sí lo hizo: un Campeonato Carioca (2017) y una Copa Guanabara (2018).
Con todo esta experiencia entre Paolo Guerrero y Emerson Sheik, este último habrá podido sacar conclusiones de su estilo de juego y, sobre todo, la jerarquía que le ha permitido destacar en el competitivo fútbol brasileño.
Ahora, en cuanto a la comparación con Adriano, Emerson jugó con él también en Corinthians, aunque entre 2011 y 2012. El ‘Emperador’ llegaba de Europa tras defender la camiseta de AS Roma de Italia, donde no pudo destacar y apenas jugó en ocho ocasiones. En el ‘equipo del pueblo’ tampoco brilló y solo anotó dos goles en siete encuentros.
Actualidad de Paolo Guerrero
Luego de haber pasado unos años complicados producto de la grave lesión que sufrió en su rodilla derecha el 2020 con el Inter de Porto Alegre, Paolo Guerrero parece estar yendo por buen camino a nivel físico. Prueba de ello son los minutos que ha sumado con Racing Club, en los que incluso aprovechó para marcar un gol.
Por el momento, su equipo se ubica en el puesto 10 (ocho puntos) de la Liga Profesional Argentina, aunque con un partido menos, de ahí que puede acercarse al líder Defensa y Justicia (12). Se verá si el técnico Fernando Gago coloca al peruano como titular o pieza de recambio. Lo cierto, es que su mejora ha sido progresiva y positiva.