La Comisión de Constitución y Reglamento, dirigida por el legislador fujimorista Hernando Guerra García, tendría mayoría para aprobar el adelanto de las elecciones generales, pero sin la inclusión de una consulta a la población sobre si se requiere la instalación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.
Según el diario Correo, al menos el 52% de los integrantes del mencionado grupo de trabajo están de acuerdo con esta formula. De esta forma se deja de lado la propuesta de la bancada de Perú Libre que presentó la idea en febrero pasado ante el Pleno, pero obtuvo un rotundo rechazo de la representación nacional.
Sin embargo, en Constitución hay un sector que insiste en no adelantar los comicios. Allí se encuentran Alejandro Muñante y Gladys Echaiz, representantes de Renovación Popular. Además, existe una marcada división en Acción Popular porque Ilich López, uno de los señalados de pertenecer a ‘Los Niños’ por su vinculo con el expresidente Pedro Castillo, es de la idea que se debe archivar el adelanto electoral.
Por su parte, sus colegas acciopopulistas Luis Aragón y Wilson Soto no están de acuerdo y plantean que debe apostarse por un adelanto de elecciones con reformas constitucionales para calmar las protestas sociales en las regiones del país.
Sesiones
Tras iniciar la segunda legislatura del periodo de sesiones 2022-2023, al interior del Congreso de la República, los parlamentarios no acordaron aprobar una solicitud para reconsiderar una votación en torno al adelanto de elecciones.
La iniciativa había sido presentada por el congresista Jorge Montoya, de la bancada de Renovación Popular, para evitar que la votación que favorecía al adelanto de los comicios -a realizarse potencialmente este 2023- quedara sin efecto y se procediera a votar nuevamente.
La medida que Montoya buscaba revocar, desde su grupo parlamentario, fue aprobada por la representación nacional el último 17 de febrero durante el Pleno.
En este marco, con 41 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo no aprobó la reconsideración, por lo tanto, el debate sobre realizar los comicios este 2023 seguirá su curso natural y se evaluará en la Comisión de Constitución.
Este martes 7 se volverá a discutir el tema del adelanto electoral. Se buscará una propuesta por cuarta vez.
La primera de ellas provino de Fuerza Popular. Esta proponía que las elecciones se realicen en diciembre de este 2023 y que la administración de los congresistas, así como la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, culminen el 29 y 30 de abril del 2024, respectivamente. Esta propuesta, sin embargo, fue rechazada por el Pleno.
Otra iniciativa descartada fue la elaborada por el grupo parlamentario de Perú Libre. Con su sugerencia se proyectaba concretar los comicios en un plazo de 120 días desde aprobado el documento.
Asimismo, se buscaba incluir una consulta a la población para convocar a una Asamblea Constituyente, ello con el objetivo de cambiar la Carta Magna.
Por último, el Gobierno de Boluarte Zegarra planteó realizar las elecciones generales para la segunda semana de octubre de este año. De esta manera, el 31 y 29 de diciembre se tenía estimado culminar con el mandato presidencial y congresal, respectivamente.
El Parlamento Andino, a su vez, hubiese continuado con su gestión hasta el 31 de diciembre del 2026. Esta propuesta también rechazada.
Poco viable
“Es poco viable [que las elecciones sean en el 2023] sobre todo por los plazos mencionados de los organismos electorales. Por ejemplo, se tiene que prepublicar la lista de candidatos. Y aún saliendo de las PASO [elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias] es poco probable”, dijo el congresista Hernando Guerra García al diario El Comercio.
“Los grupos [parlamentarios] que no desean el adelanto de elecciones se han dedicado a boicotear esta salida. ¿Aún es posible? Es posible, pero con muy pocas probabilidades. Los grupos que no quieren el adelanto de elecciones han entorpecido este tema y su último recurso ha sido la reconsideración de Renovación Popular”, opinó.