A raíz de la pandemia por la COVID-19, uno de los sectores más afectados ha sido el mercado laboral para los jóvenes desde que culminan el colegio o están en su etapa universitaria. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que los ciudadanos de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan (NiNis) representan el 19,1% del grupo etario, durante el 2021.
Estas cifras han evidenciado el impacto que dejó la pandemia, debido a que aumentó el 2,2% en comparación al 2009 (16,9%), detalló el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). A consecuencia de ello, los jóvenes decidieron aplazar su periodo de desempleo u optaron por un trabajo temporal.
De los datos recogidos, se conoció que los jóvenes que vivían en la zona urbana eran Ninis, con una representación del 20,7%. Mientras que, en el área rural, se disminuyó en 0,4 puntos porcentuales. Sin embargo, este impacto fue mayor en las mujeres Ninis con 24% a comparación con los jóvenes varones Ninis con 11,9%; es decir, casi el doble del porcentaje.
Jóvenes mujeres muestran mayor impacto
En las regiones del país, estas cifras no son ajenas, debido a que también existen diferencias entre Ninis de ambos géneros. En el 2020, en la selva, se reportó que el 29% de jóvenes mujeres no estudia, no trabajan ni recibe capacitación; mientras que, los hombres representa un 12% en esta tendencia. En la costa peruana, las mujeres llegaron al 33,3%, 9,1 puntos porcentuales más que los hombres.
En el 2020, en Latinoamérica se conoció que las mujeres, entre 15 a 24 años, que no estudian, no trabaja o no se capacitaron, alcanzaron el 30%. Los hombres, a diferencia, llegaron al 18% en este caso.
Mayor tendencia
De acuerdo con los expertos, entre las causas principales de que mujeres se encuentre liderando estas impactantes cifras se debe a la “maternidad o la vida conyugal”. Situación que afecta por las consecuencias de “aspectos culturales” que las féminas deben cumplir el rol de amas de casa.
“En ese sentido, expertos indicaron que la maternidad o la vida conyugal son causas principales por las que algunos jóvenes, especialmente las mujeres, no encuentran empleo, y se terminan alejando de las actividades educativas y económicas”, señalaron.
Si bien las cifras son impactos de la COVID-19 en pandemia, se espera que los datos en las mujeres disminuyan en comparación a los de prepandémicos. Asimismo, el informe de Ceplan recomienda creación de puestos laborales en beneficio a jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también recomendó establecer nuevas oportunidades de trabajo ecológico y sostenibles. Esto podría generar 8,4 millones de empleos más al 2030. Además, resaltan las capacitaciones en habilidades digitales para producir oportunidades en el mercado laboral.