Tras una semana de escándalos por millonarias compras y buffets, un asunto al que se debería llamar la atención es la cantidad de personal que trabaja en el Congreso de la República. El parlamentario no agrupado Carlos Anderson reveló una cifra que bien valdría indagar si todos laboran en su jornada habitual o no.
“No olvidemos que el Congreso tiene un presupuesto de, más o menos, S/73 millones mensuales, más de S/800 millones de soles al año. Tienen una población de trabajadores de 4 mil. Yo creo que si llamamos a todos para saber quién es quién, encontramos un montón de fantasmas. Ha habido siempre un manejo medio oscuro en el tema del Congreso”, señaló en diálogo con RPP Noticias.
En esa línea, Anderson consideró que los parlamentarios deberían recibir información más detallada sobre las designaciones y las decisiones que se realizan a nivel administrativo para evitar que el Legislativo sea duramente cuestionado cuando su desaprobación ciudadana, según encuestas de IPSOS y el Instituto de Estudios Peruanos, bordea el 90% a nivel nacional.
“¿A mí me preguntaron por las alfombras? No. ¿Por el bufete? Tampoco. Son decisiones de terceros”, recalcó el economista que entró al Congreso por las filas del partido Podemos Perú, de José Luna Gálvez, pero ahora se mantiene como independiente.
Anderson consideró que “todo el Estado peruano está lleno de estos manejos oscuros donde la gente de logística es la clave, todos los procesos amañados. Se declara la emergencia para poder licitar directamente”. “Son traumas que se han repetido en todo estamento estatal, incluido el Congreso”, finalizó.
Investigación
El Ministerio Público ya ha solicitado información en caso de los buffets para saber si hay algún acto ilícito en la contratación de este servicio pagado con el dinero de todos los peruanos. Además, los cuestionamientos ya han provocado la renuncia de José Cevasco como Oficial Mayor del Congreso.
Toda esta red de cuestionamientos inició a partir de un informe del dominical Cuarto Poder. El espacio informó que el 12 de diciembre del año pasado se firmó una adenda que modificó el contrato suscrito por el Congreso en febrero del 2022 para el concesionario de comedores y atenciones de eventos oficiales y protocolares.
De esta forma, los parlamentarios podían llegar a consumir hasta 190 soles en desayuno, almuerzo y cena solo por un día de Pleno. Y si se agrupa a los 130 congresistas, la suma se elevaría a los 25 mil soles.
Sin embargo, el diario El Comercio reveló después que, durante las gestiones de Lady Camones (expresidenta), de Alianza para el Progreso (APP), y José Williams (actual titular), de Avanza País, el Congreso desembolsó más de 414 mil soles por el concepto de 32 viajes para legisladores de diversas bancadas.
La misma publicación detalló también que el Parlamento suscribió un contrato por el plazo de un año para la compra de 68 pasajes aéreos internacionales por S/ 312.819,41. El acuerdo entró en vigencia el 20 de diciembre de 2022. El acuerdo se hizo con la empresa Cuarzo Travel S.R.Ltda que dotará de los pasajes a los ‘padres de la patria’ que viajarán a países como Francia, Rusia, Bélgica, México, Estados Unidos, entre otros.
Por otro lado, el diario La República informó que un total de 92 congresistas solicitaron al inicio de su gestión un celular de marca iPhone, el mismo que fue pagado con dinero del Estado por un costo de S/ 1′547,391.00. Los beneficiados son parlamentarios de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, APP, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Podemos Perú, Somos Perú, Perú Democrático y algunos no agrupados.
Finalmente, el dominical Panorama difundió que el Congreso adquirió, el 25 de noviembre del 2022, 1600 metros cuadrados de alfombras tipo pelo cortado de 12 mml, de alto tránsito, platinas de bronce de 2.55 ml y dralón acrílico al 100% por el monto de 315 mil soles y sirvió para adornar cinco ambientes del Palacio Legislativo.