Debido a las numerosas críticas al Congreso de la República por excesivos gastos y cuestionados contratos de las últimas semanas, José Williams Zapata, titular de dicho Poder del Estado, confirmó que al menos tres funcionarios del área administrativa parlamentaria renunciaron por esa razón. Entre ellos, José Cevasco Piedra hoy ex Oficial Mayor del Parlamento, quien fue reemplazado por Javier Ángeles, quien ocupaba un cargo en la Dirección General Parlamentaria.
El nuevo Oficial Mayor es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha ocupado diferentes posiciones, como jefe del Departamento de Redacción de Actas; director de Relatoría, Agenda y Actas; director de Procedimientos Parlamentarios; entre otros cargos.
Javier Ángeles ya había ocupado este cargo en el año 2012, y recientemente fue captado el último viernes junto a la mesa directiva del Congreso, mientras se realizaba la primera sesión de la que es la segunda legislatura de este año, realizando coordinaciones con los integrantes de dicho espacio de trabajo.
Sin embargo, la medida fue dada a conocer este jueves por el presidente del Parlamento, José Williams, desde la sede del Legislativo.
“El encargado de la Oficialía Mayor es el señor Javier Ángeles, quien se hará cargo del puesto hasta que el día lunes posiblemente el consejo directivo lo pueda nombrar oficialmente, ese es el procedimiento que corresponde hacer”, manifestó el presidente del Congreso.
Además, a través de Twitter, José Williams aseguró que se ha aceptado la renuncia de Cevasco así como otros funcionarios del área administrativa.
Añadió que desde el Parlamento se ha puesto a disposición del Ministerio Público y la Contraloría General de la República la información necesaria en los procesos de adquisición de bienes y servicios.
El titular de la Mesa Directiva también anunció que ha coordinado con la presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Ada Basulto, para que el lunes se firme un convenio en el que dicha institución pueda acompañar en los procesos de compra del Legislativo.
“He hecho coordinaciones con la presidenta de la OSCE con el objeto luego de que firmemos el lunes a las 11 de la mañana un convenio pueda apoyarnos en el acompañamiento y soporte a los procesos de compra que hace el Congreso de la República, todo ello con el objeto de que haya transparencia en las funciones administrativas”, dijo.
‘Lujos’ del Congreso
En las últimas semanas el Congreso y los beneficios de los cuales disfrutan los parlamentarios han generado diversos cuestionamientos. Buffets, pasajes aéreos internacionales, celulares de alta gama, alfombras de lujo son solo algunos de los servicios en los cuales el Poder Legislativo ha gastado millones de soles en plena crisis social y política.
El Ministerio Público ya ha solicitado información en caso de los buffets para saber si hay algún acto ilícito en la contratación de este servicio pagado con el dinero de todos los peruanos.
De acuerdo al programa Cuarto Poder, que reveló el escándalo del servicio de “buffet”, gracias a una adenda firmada el 12 de diciembre de 2022, se modificó el contrato suscrito por el Congreso en febrero del 2022 para el concesionario de comedores y atenciones de eventos oficiales y protocolares. El nuevo trato tuvo un costo superior a los dos millones de soles.