El Ejecutivo decidió remover de su cargo de presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) a Janeyri Boyer. La funcionaria fue nombrada en el año 2021. En su lugar fue designada Ana Pari Morales. Esta entidad se encarga de formular las políticas nacionales, emitir opinión técnica vinculante, dictar normas, supervisar su cumplimiento y resolver conflictos sobre los recursos humanos del Estado.
Todo indica que la abogada no había sido informada previamente sobre su salida y prácticamente se habría enterado por la publicación de su salida en el diario oficial El Peruano.
Entre las credenciales profesionales de Boyer figura que es especialista en Derecho Administrativo y experta en Gobernanza Pública, Servicio Civil, Derecho disciplinario; así como en la asesoría en asuntos de gobierno y elecciones.
Es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid – UVA; Diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.
Entre las instituciones a las que ha prestado servicios como consultora se encuentran: el Banco Mundial, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP, la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio del Ambiente, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSION, el Tribunal de Disciplina Policial, la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras instituciones públicas y privadas. Como abogada, ha patrocinado en procedimientos administrativos sancionadores, con especial incidencia, en procedimientos disciplinarios.
Credenciales de Ana Pari
Por su parte, la nueva titular de Servir, Ana Pari, es magíster en Política Fiscal con mención en Tributación por la Universidad Nacional Federico Villarreal y cuenta también con un postgrado en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Además, se ha especializado en gestión pública, así como en políticas y estrategias de integridad y lucha contra la corrupción.
La nueva titular de SERVIR cuenta con más de 11 años de experiencia en la administración pública, desempeñándose como asesora de Alta Dirección en los Ministerios de Defensa y Educación; también en cargos ejecutivos y de asesoría en diversas entidades del Poder Ejecutivo. Del mismo modo, ha ejercido como jefa de prácticas en su alma mater.
En los últimos años, ha ocupado el cargo de secretaria de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros; y como jefa de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Ministerio de Educación, desde donde ha lideró la Red de Integridad de dicho sector.