La tecnología es uno de los sectores con mayor crecimiento, en donde las personas encuentran grandes oportunidades laborales y salariales. Sin embargo, las brechas de género dentro de esta industria aún son amplias, por lo cual se requiere seguir trabajando políticas para mejorar las oportunidades de las mujeres en el Perú.
Según un estudio de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), denominado ‘She Commerce’ reveló que solo 10% de CEOs de las empresas más importantes en Perú son mujeres; y solamente un 5% de los equipos fundadores de startups y scaleups de la región estuvieron conformados únicamente por mujeres.
Asimismo, menos del 1% de los CEOs de unicornios y soounicorns incluye una mujer en el equipo fundador. Sin embargo, un dato de The Boston Consulting Group indicó que las mujeres generan el doble de rentabilidad en las startups que las fundadas por hombres.
También un dato de Forbes reveló que 2% de emprendedores en el sector tecnología que han logrado levantar una ronda de inversión en Latam corresponde a un equipo fundador compuesto solo por mujeres.
En ese sentido, Linda Oblitas, CEO de CAPECE, sostuvo que en la industria digital en el Perú ha habido avances con el tema de la equidad de género, más que todo porque este sector genera un número fuerte de emprendedoras digitales.
“Nuestro departamento de estudios económicos ha hecho una investigación en jefaturas y gerencias en la industria de ecommerce en una muestra de cerca de 400 ejecutivos y nos damos con la grata sorpresa que la muestra está representada en un 53% hombres y 47% mujeres. Entonces, creemos que nuestra industria se toma en serio los temas de inclusión y equidad de género, pero aún falta mucho trabajo por hacer”, dijo la ejecutiva.
Teletrabajo, la mejor opción para reducir brechas de género
Con la puesta en marcha del teletrabajo tras la pandemia, Estefanía Ramírez, directora de operaciones de Latinoamérica en Bamboo Payment, dijo que esta modalidad ayuda a las familias a tener una mayor planificación y no separar la vida laboral de la profesional, sin tener que elegir una de ellas.
“En el caso de quienes son padres, a compartir la crianza de los hijos. Normalmente las mujeres tienen la carga de la casa y se la llevan al trabajo y los hombres están enfocados en sus labores porque saben que alguien está a cargo (la pareja), por lo que para ella es indispensable brindar espacio a los padres para la crianza. Cuando esto sucede se nota el cambio, porque en ese momento las madres tienen la oportunidad de crear y rendir al igual que ellos”, sostuvo la ejecutiva.
En tanto, Jessica Vásquez de Olva, resaltó que en su empresa implementaron el trabajo remoto hasta híbrido para la mayoría de posiciones administrativas, y que en su mayoría está compuesto por personal femenino, y la clave del éxito ha sido la flexibilidad y la confianza en los colaboradores.
Por su parte, Fiorella Contreras de Tappoyo destacó que la modalidad de trabajo en la fintech que da préstamos grupales a mujeres rurales siempre ha sido descentralizada -beneficiando a Ucayali, San Martín, Huánuco, Junín y Lima-, de manera mixta (remota y física) y utilizando herramientas de marketing digital.
Proyecto de ley de teletrabajo
Por su parte el Ministerio de Trabajo anunció la implementación del proyecto del reglamento de la nueva ley teletrabajo que permitiría a miles de peruanos tener oportunidades de trabajo a distancia.
Según el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, en coordinación con los gobiernos regionales se ha iniciado un proceso de inducción y capacitación con la participación del 90% de directores y funcionarios regionales de trabajo en el país.
Las principales beneficiadas son la fuerza laboral femenina, pues según el Ministerio de Trabajo, el 64% de mujeres fueron incorporadas en el trabajo temporal en el 2022. La meta para este año es superar y aumentar esa cifra.
Sobre She/commerce
Todos estos temas y más serán comentados en el She/commerce, el congreso de equidad de género más importante de la industria digital en el país, evento organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, con el objetivo de inspirar a más mujeres a liderar espacios desde sus propios trabajos o como emprendedoras.